29 marzo 2024

Murió María Kodama, viuda de Borges y heredera de su obra

Era escritora, traductora y profesora de literatura. Se había casado con el autor del “El Aleph” en 1986.

 

La escritora y traductora María Kodama, última esposa de Jorge Luis Borges y heredera universal de su obra, falleció este domingo a los 86 años de edad como consecuencia de un cáncer de mama que había sido detectado en el último tiempo.

Kodama, también profesora de literatura, había nacido el 10 de marzo de 1937 y murió en su casa de Vicente López a los 86 años de edad, curiosamente a la misma edad que falleció el autor de “El Aleph”.

La escritora se conoció con Borges en un curso, durante la década del sesenta, y empezaron a relacionarse por el interés compartido que tenían por las lenguas anglosajonas. En 1986, pocos meses antes de la muerte de Borges, se casaron.

“Cuando me hablaban de esposas yo solo conocía a las que se les ponían a los presos. Yo no quería casarme para ser una prisionera y menos tener hijos que me iban a absorber toda la vida”, había dicho Kodama en una reciente entrevista con la agencia de noticias Télam, en el marco de la aparición del libro memorias “María Kodama. Esclava de la libertad”.

Tras la muerte de Borges, Kodama creó la Fundación Jorge Luis Borges. Esta institución tiene el objetivo de difundir la obra del escritor en todo el país y el mundo.