18 abril 2024

Día Mundial del Aprendizaje

El 23 de marzo se celebra el Día Mundial del Aprendizaje, una fecha para destacar la importancia del aprendizaje para el crecimiento y desarrollo de las personas.

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren y desarrollan habilidades, conocimientos, conductas y valores. Es resultado de la atención, el estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento, la observación, así como la influencia de factores externos con los cuales interactuamos.

¿Por qué necesitamos y celebramos el Día Mundial del Aprendizaje?

Celebramos el Día Mundial del Aprendizaje, porque el Aprendizaje es universal, y es algo intrínseco en el ser humano. Sin él no hubiéramos evolucionado, sin él no nos desarrollaríamos, es algo fundamental para avanzar en la vida, y además, hoy en día forma parte de todas y cada una de nuestras facetas de la vida, tanto personal como profesional.

Hay dos términos que hoy en día se utilizan mucho en el sector de la formación y el aprendizaje y que son soft skills imprescindibles hoy por hoy, que debemos tener siempre presentes: Life Long Learning y Learnability.

  • Life Long Learning: La capacidad de aprender permanentemente. La meta principal es la mejora personal continua y se impulsa a través de la motivación del estudiante o alumno, que elige las habilidades específicas a desarrollar para su provecho propio.
  • Learnability: La habilidad de aprender a aprender. En el mundo empresarial, se entiende por learnability la capacidad que tiene un trabajador de aprender nuevas habilidades durante su vida profesional para mantenerse empleable. En un entorno profesional en constante cambio como el actual, la capacidad de desarrollarse y aprender es muy valorada. El Learnability es un indicador clave sobre la flexibilidad de un individuo y su capacidad de adaptación, mejorar la toma de decisiones, su curiosidad, sus capacidades intelectuales, su actitud positiva y resolutiva, etc.

Importancia del Aprendizaje

El proceso de aprendizaje involucra varios elementos importantes, como la atención, la memoria, la motivación, la emoción, la percepción y la cognición. Estos elementos interactúan entre sí para permitir que las personas puedan procesar la información y construir nuevos conocimientos y habilidades.