29 marzo 2024

La UBA lidera el ranking de universidades en América Latina

Más de 1.500 universidades fueron evaluadas por la consultora Quacquarelli Symonds, que publicó su ranking de universidades. La UBA, entre las mejores 100, lidera el podio en América Latina. Y se destaca en diversas áreas.

Según el QS World University Ranking, la Universidad de Buenos Aires es la que mejores estándares generales tiene dentro de la región. El ranking QS evalúa 5 áreas generales y 53 específicas. La UBA logró ubicarse en el Top 50 en Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Gestión, dos de las áreas generales. Además, integra ese ranking con 5 temáticas específicas. Con estos índices, la universidad es reconocida como la mejor de todas las de Argentina.

En Artes y Humanidades, la Universidad de Buenos Aires pasó del puesto 54 al 21 y en Ciencias Sociales y gestión del 85 al 39. Otras áreas temáticas que mostraron un fuerte avance fueron Tecnología e ingeniería (231 a 147), Ciencias de la vida y Medicina (181 y 155) y Ciencias Naturales (173 a 123).

El ranking no refiere a carreras sino a áreas de estudio ya que dependiendo del país y de la institución los títulos podrían diferir. Entonces, lo que se toma como referencia para evaluar la reputación son encuestas de percepción y cantidad de papers publicados y citados en revistas especializadas.

Según Ricardo Gelpi, rector de la UBA, "este reconocimiento es un impulso para seguir trabajando en el mismo sentido y continuar posicionándonos como referentes en el campo de la ciencia y la educación, tanto a nivel regional como global".

Algunas de las áreas en las que se destaca la Universidad de Buenos Aires son los procesos de formación docente y la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

También quedaron entre las mejores 200 universidades del mundo algunas de las instituciones de enseñanza privada más prestigiosas del país como la Universidad Austral -primera, dentro del país, en Derecho y Medicina-, la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad de Palermo (UP), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Ben Sowter, vicepresidente de QS, destacó que hay "una tendencia positiva para el sector de la educación universitaria en la Argentina. Goza de claras fortalezas en Artes y Humanidades, con el departamento de Lenguas Modernas de la UBA como mejor ejemplo. Sin embargo, su rendimiento va más allá, con mejoras realmente excepcionales en las Ciencias: Agricultura y Silvicultura, Medicina y Antropología, en particular”.