16 abril 2024

Cinco carreras de la UBA quedaron entre las mejores 50 del mundo en un ranking

La Universidad de Buenos Aires mejoró su posición en varias áreas de conocimiento. A nivel global, Argentina está rezagada en investigación.

La Universidad de Buenos Aires volvió a destacarse en un ranking global. En este caso, la institución logró revalidar cinco de sus carreras entre las 50 mejores en una clasificación que compara cada una de las disciplinas académicas de las distintas casas de estudios a nivel mundial.

El QS World University Rankings by Subject agrupa las carreras en cinco grandes temáticas: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. El rendimiento de las universidades argentinas se mantuvo estable respecto al año pasado. En total, logró instalar 81 carreras dentro del ranking: 22 de ellas mejoraron, 19 cayeron y 38 permanecieron sin cambios. A su vez, dos se clasificaron por primera vez.

En ese contexto, la UBA confirmó su lugar como la institución más fuerte del país, con 33 carreras, 11 de ellas entre las 100 primeras. Le siguen la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con 15 disciplinas, y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con 9.

La casa de estudios porteña es la única argentina que tiene carreras en el top 50. Son cinco en total: Lenguas modernas (cuyo equivalente es Letras), Antropología, Ingeniería Petrolera, Derecho y Sociología. Salvo esta última, todas mejoraron comparado a la edición anterior.

Al respecto, el rector de la universidad, Ricardo Gelpi, señaló: “Este reconocimiento es un impulso para seguir trabajando en el mismo sentido y continuar posicionándonos como referentes en el campo de la ciencia y la educación, tanto a nivel regional como global”.

Por su parte, Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA, agregó: “Este nuevo posicionamiento a nivel internacional reafirma nuestro compromiso con toda la sociedad argentina. También da cuenta del prestigio de nuestra universidad pública y el servicio que brinda, reafirmando los valores de la enseñanza, la investigación y la extensión”.

El ranking QS por disciplinas evalúa el desempeño de 13.883 programas universitarios individuales, tomados por estudiantes de 1.440 universidades que se encuentran en 85 países del mundo. Luego de ello agrupa y hace un ranking de cada carrera que alcanza hasta el puesto 600.

En la comparación regional, Argentina pierde con varios de sus países vecinos. El ranking lo lidera Brasil con 291 carreras rankeadas, Chile (152), México (142), Colombia (124) y recién el quinto lugar lo ocupa Argentina (81), que se destaca en Artes y Humanidades. Tanto que seis de las diez disciplinas mejor clasificadas pertenecen a esta área de estudio.

El ranking de QS toma en cuenta distintas variables para ponderar la calidad de una carrera. Sus autores consideran la reputación -tanto académica como entre los empleadores- que se obtiene a partir de encuestas de percepción, así como la cantidad de “papers” publicados y citas en revistas científicas.

Como es habitual edición tras edición, la reputación académica es la métrica más fuerte e incluso sigue en alza, con un 68% de las carreras argentinas subiendo. De hecho, en los indicadores de reputación del empleador y académicos, Argentina logra puntuaciones de 64 y 71, por encima de la media mundial. Es sobre todo en investigación, tanto nacional como internacional, donde queda rezagada respecto a otros países.

En ese apartado, la carrera de Geofísica de la UBA es la que produce la investigación de mayor impacto en el país según el indicador de citas: se sitúa en la franja 151-200. Le sigue Ingeniería del Petróleo de la Universidad Nacional del Sur, que se ubica en la franja 101-150. En tanto, el programa que más mejoró en materia de investigación es Derecho de la UCA.