29 marzo 2024

Es el Día Internacional de los Bosques

El Día Internacional de los Bosques se celebra el 21 de marzo y su principal objetivo, es crear conciencia de la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies.

La fecha se eligió porque el 21 de marzo coincide con la entrada de la primavera en el hemisferio boreal y con la del otoño en el austral.

¿Por qué se celebra?

La Asamblea General de la ONU aprobó en diciembre de 2012 una resolución en la que declaró el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques.

Pero teníamos precedentes. El Día Internacional de los Bosques o Día Forestal Mundial fue una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969, y que fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.

Campaña 2022 para el Día Internacional de los Bosques

El tema de la campaña para 2022 es "Madera sostenible para las personas y el planeta". Se busca producir y consumir madera de una manera más amigable con el planeta y más sostenible.

La madera es un recurso fácilmente renovable si se hace una buena gestión. Y se trata de un recurso muy valioso ya que ayuda a tener agua y alimentos libres de bacterias, sirve para construir muebles y utensilios, reemplazando materiales más dañinos como el plástico.