19 abril 2024

Organizaciones sociales lanzaron su propio partido: "La Patria de los Comunes"

Lo hicieron en un acto con el que mostraron parte de su importante capacidad de movilización. Un nuevo elemento en la candente interna del Frente de Todos.

Dirigentes del Movimiento Evita y de Barrios de Pie llamaron este viernes a construir "el partido de los últimos de la fila" y afirmaron que van a crear "una corriente militante para garantizar el triunfo del Frente de Todos" en las próximas elecciones, durante el acto de lanzamiento del "La Patria de los Comunes".

"Hoy estamos buscando la expresión política de las organizaciones populares, hoy estamos acá construyendo el partido de todos los sueños. El partido de los últimos de la fila", dijo el secretario de Economía Social de la Nación y secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.

El referente, anunciado en el acto como presidente de "La Patria de los Comunes", encabezó el lanzamiento del partido en la cancha de Deportivo Español, ubicada en el barrio porteño de Parque Avellaneda, junto a militantes del Movimiento Evita, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de Somos Barrios de Pie que coparon el lugar.

También hubo banderas del Movimiento de Inclusión Popular (MIP), del Frente 22 de Agosto, del Movimiento de Trabajadores Organizados (MTO), del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), de la Federación de Organizaciones de Base, del MP la Resistencia, entre otras organizaciones.

Según los convocantes del acto, "100.000 personas" participaron del evento dentro y fuera del estadio.

Ante ellos, Pérsico aseguró que las organizaciones sociales no quieren "que nadie más diga en nombre de los trabajadores y de los humildes cómo resolver nuestros problemas".

"Nosotros sabemos cómo hacerlo", continuó, y provocó que los presentes comenzaran a cantar entre bengalas y bombos la histórica canción de la JP que arranca con la presentación "somos de la gloriosa Juventud Peronista".

Pérsico afirmó también que la política no puede "no darle participación a este nuevo sujeto social", al aludir a los trabajadores informales organizados en los movimientos y en referencia al atuendo que él mismo llevaba, con bombachas de campo y una faja en la cintura, agregó: "Estamos iniciando el camino para que un gaucho venga y se ponga al frente de los reclamos populares".

Por su parte, el subsecretario de Políticas de Integración y Formación y referente de Somos Barrios de Pie, Daniel "Chuky" Menéndez, instó a los presentes "a construir una corriente militante que va a garantizar el triunfo del Frente de Todos" en los comicios presidenciales de este año.

"Estamos convencidos y conscientes de que este año vamos a llevar al triunfo las ideas del campo popular. Vamos a cerrarle la puerta a la derecha y vamos a hacerlo con protagonismo", insistió.

También apuntó contra el accionar de algunos jueces y fiscales al advertir que ese sector de la Justicia "cuando ve dificultades se convierte en el partido judicial, que hoy persigue a Cristina (Férnandez de Kirchner)".

En ese punto, alertó que "la persecución" de la Vicepresidenta responde a "un mensaje disciplinador" para el resto de los dirigentes y declaró a los movimientos sociales "en estado de rebeldía" frente a ese poder.

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, celebró la creación del partido y señaló que significa "un salto del compromiso social al compromiso de tener una representación institucional".

"¿Cómo no vamos a tener nosotros capacidad de gobernar si somos los que nos la rebuscamos cuando no hay trabajo?", preguntó Fernández mientras miraba a la muchedumbre que la observaba desde la cancha.

A la vez, llamó a seguir el ejemplo de su municipio, Moreno, al que presentó como la comuna con "el desarrollo nacional pyme más importante de la provincia de Buenos Aires".

En el lanzamiento participaron también otros funcionarios y dirigentes del Movimiento Evita como el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro; el colaborador ad honórem de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina (h), y el diputado nacional del FdT y precandidato a intendente en San Martín, Leonardo Grosso.

En una tarde en la que sensación térmica superó los 40 grados, los participantes del acto ingresaron al estadio con termos y botellas de agua mineral mientras hacían flamear banderas, al ritmo de la cumbia que sonaba por los altoparlantes.

Para llegar a la cancha, los asistentes tenían que seguir las instrucciones de los militantes encargados de la seguridad, identificados con pecheras fluorescentes de color naranja y amarillo que llevaban inscripto el nombre del flamante partido "La Patria de los Comunes": en el ingreso, además, contaban con 'puntos de hidratación' para sobrellevar la altísima temperatura.

Con cámaras y drones sobrevolando en las alturas, más dos pantallas colocadas sobre los costados de la platea en la que se había montado el escenario, los organizadores le garantizaron a los presentes una visualización del acto desde todos los puntos de la cancha.