29 abril 2024

Bolsillos en rojo: todos los aumentos que se vienen para marzo

El Gobierno definió acuerdos de precios y a partir del próximo miércoles varios rubros pasarán a tener topes de subas mensuales.

 

 

Luego del 6% en el mes de enero, y otro número parecido en febrero, en marzo llegan varios aumentos que podrían acelerar aún más la inflación.

Estará marcado por las subas en el transporte público, tanto subte como colectivos, en las tarifas de agua y gas, en los combustibles y en las prepagas.

También aumentarán los alquileres y el sueldo de las empleadas domésticas. El Gobierno definió acuerdos de precios y a partir del próximo miércoles varios rubros pasarán a tener topes de subas mensuales.

Transporte

El boleto mínimo de colectivo en el Amba alcanzó los $35 y el costo sube según el recorrido, pero a partir de marzo los valores se ajustarán todos los meses de acuerdo a lo que marque el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires.

En tanto, el subte tendrá el primero de los cuatro aumentos fijados para este año: el boleto será de $58 en marzo, $67 en mayo, $74 en junio y $80 en septiembre. En cuanto al premetro, pasará a costar $20.

Alquileres

De acuerdo a la fórmula establecida en la Ley de Alquileres, los inquilinos que cumplan un año de contrato en marzo desde la última actualización sufrirán un aumento del 90% aproximadamente.

Prepagas

Aumentarán 7,66% para quienes tengan ingresos netos iguales o superiores a $392.562 (según el RIPTE). En tanto, para quienes perciban un salario inferior a ese monto, el incremento será del 5,04%.

Colegios privados

Se sumaron al programa Precios Justos y las cuotas podrán aumentar hasta 16,38% en marzo y luego tendrán incrementos mensuales del 3,5% hasta junio. El acuerdo también incluyó una canasta escolar con tope de precios.

Empleadas domésticas

Las trabajadoras que realizan tareas vinculadas al servicio doméstico tienen un incremento del 4%, respecto de noviembre de 2022, según el último acuerdo paritario de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

 

Combustibles

PUBLICIDAD
Todas las petroleras aumentaron las naftas un 4% en promedio. Este fue el segundo aumento del año que está regido por el acuerdo que alcanzaron con el ministerio de Economía en diciembre del 2022.

Nafta súper: $169,62; Nafta premium: $213,51; Gasoil común: $182,10; Gasoil premium: $255,25.

Gas y agua

A pesar de ser la única actualización de 2023, el aumento de la tarifa de gas no tendrá un impacto menor: será 28,3% más costosa en marzo (porcentaje al que se le agregará los incrementos en el precio de los servicios de transporte y distribución).

PUBLICIDAD
Sin embargo, los usuarios de menores ingresos (Nivel 2) estarán exentos del alza.

Respecto al agua, en marzo los usuarios de zonas medias empezarán a pagar tarifa plena y los zonas medias-bajas mantendrán a partir de dicho mes un subsidio del 15% sobre el precio final de la factura.

Por su parte, aquellos clientes que tengan tarifa social o comunitaria no sufrirán el recorte de subsidios.