27 abril 2024

Malvinas: el Gobierno intensifica la presencia militar por la aparición de buques británicos

El ministerio de Defensa envió tres aviones de combate, para que sobrevuelen la zona, en medio de la creciente tensión por los movimientos estratégicos detectados en las costas del sur argentino.

 

Mientras se llevan a cabo análisis estratégicos en torno a la presencia de buques de origen británico en territorio marítimo argentino, el Gobierno aumentó la presencia militar en la zona y desplegó aviones de combate IA-63 Pampa III.

Así lo comunicó el ministerio de Defensa, que utilizó las instalaciones de la recuperada X Base Aérea Militar, ubicada en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, para llevar adelante el operativo.

Esta es un área clave en términos de seguridad y geopolítica, ya que es uno de los puntos de comunicación con la Antártida, está a poca distancia de la frontera con Chile y, por sobre todas las cosas, se encuentra frente a las Islas Malvinas.

“La reapertura de la X Brigada está directamente vinculada con la visión de una Argentina que proyecta hacia el Sur, hacia el Atlántico, las islas y la Antártida que son componentes estratégicos para el desarrollo del país”, afirmó Jorge Taiana, titular del área de Defensa.

En ese sentido, el funcionario nacional aseguró que prevé en el corto plazo, llevar adelante el despliegue de helicópteros aptos para el sostén logístico antártico y para los servicios de búsqueda y salvamento militar.

Sin embargo, una de las mayores metas es aumentar el patrullaje del espacio marítimo argentino, inclusive en la milla 200, donde llegan cientos de barcos pesqueros extranjeros para operar sin regulaciones y quedarse con el control de especies que podrían fomentar la economía nacional.

Por su parte, desde el Reino Unido afirmaron que no tenían declaraciones para hacer sobre este movimiento militar ya que correspondía a “una decisión interna de la Argentina”, aunque no brindaron explicaciones sobre las maniobras que realizaban los buques que violaron el territorio nacional.