28 abril 2024

La babosa “mataperros” atemoriza a tres municipios

El alerta se mantiene en los municipios de Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell. La babosa moteada contien una alta concentración de una toxina mortal, cuya ingesta de 1 o 2 miligramos puede ser mortal hasta para los humanos.

 

Tres distritos de la Costa Atlántica bonaerense están afectados por la aparición de una babosa australiana, que produce toxinas que pueden resultar mortales para los animales que entren en contacto con ella, habitualmente los perros.

Este invertebrado, posee una toxina que afecta a los sistemas gastrointestinal y nervioso de los animales, y puede ser mortal, incluso, hasta para los humanos. Los municipios de Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell son los que se mantienen en alerta ante la situación.

El veterinario Juan Di Paolo explicó, en diálogo con C5N que "la recomendación es no dejar que los animales consuman ningún molusco que encuentren y consultar ante cualquier signo tanto gastrointestinal como nervioso".

La babosa moteada contiene en su cuerpo una alta concentración de una toxina mortal llamada tetrodotoxina (TTX), cuya ingesta de 1 o 2 miligramos puede ser mortal hasta para los humanos.

Según explicó el profesional, después de presentar los primeros síntomas, si los animales son tratados prontamente por un veterinario, pueden sobrevivir, aunque depende la cantidad ingerida y el porte de la mascota.

El primer antecedente de Pleurobranchaea maculata, se registró en el 2009 en las playas de Auckland, Nueva Zelanda, y los primeros estudios aseguraron que las babosas habían contraído el veneno que portaban los peces globo.

Los síntomas de la babosa tóxica:

- Salivación anormal
- Diarrea
- Bradicardia
- Fallas respiratorias
- Arritmia cardíaca
- Fasciculación muscular
- Vómitos
- Letargo
- Ataxia