18 abril 2024

Durante enero hubo 22 femicidios y 50 intentos de asesinato por razones de género

De acuerdo al informe que realiza el Observatorio nacional MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos", 22 niños y adolescentes se quedaron sin madre.

El Observatorio nacional MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos" registró desde el 1 al 30 de enero del año en curso 30 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Es decir, que cada 24 horas se cometió un crimen de odio por razones de género, y 22 niños y adolescentes se quedaron sin madre.

Puntualmente, hubo 22 femicidios, femicidios vinculados y trans - travesticidios.

1 Femicidio cada 33 horas, de los cuales:

  • 19 fueron directos
  • 1 vinculado niña/mujer
  • 1 vinculado de niño/varón.
  • 1 Trans/travesticidios.

A estos casos se suman 8 muertes violentas asociadas al género que permanecen en investigación.

***

"En este nuevo año, y ante las cifras de la violencia femicida que no cesa, seguimos exigiendo la declaración de Emergencia en Violencia de Género que determine recursos precisos y especiales, así como evaluar su impacto", sostuvieron desde Mumalá.

Además, durante enero hubo 50 intentos femicidio. Es decir, 2 intentos por cada femicidio perpetrado.

Otros datos:

  • El 76% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas de las víctimas cuya edad promedio fue de 38 años.
  • El 18 % de las víctimas habían denunciado a su agresor y contaban con orden de restricción de contacto o perimetral. El 30 % de las que denunciaron tenía, además, botón antipánico.
  • 70% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o compartida con su agresor.

Desde Mumalá, "alertamos sobre una dinámica social persistente y en crecimiento como es la feminización de la pobreza que profundiza las violencias que atravesamos mujeres y disidencias. Con una inflación cercana a los 3 dígitos, con creciente desocupación y subempleo, se nos impide la autonomía económica y el acceso a los recursos básicos generando dependencia con nuestro agresor. Las barreras económicas, sociales, culturales y de acceso a la justicia son las causantes del empobrecimiento de nuestra calidad de vida, el Estado es responsable. Nos mata el machismo, Nos golpea la pobreza".

Finalmente, "exigimos políticas de calidad, integrales y territoriales que permitan el acceso a vidas dignas y libres de violencias".