25 abril 2024

Es el Día Mundial de la Zanahoria

Se celebra el 3 de febrero inspirado por los Estados Unidos, pero también es celebrado el 4 abril como Día Internacional de la Zanahoria.

La zanahoria es una de las hortalizas más cultivadas en el mundo y su consumo es muy amplio, ya que se consume durante todo el año y por muchos países.

En la actualidad existe una gran variedad de zanahorias, presentando diversas formas y colores, encontrándose estas; Danvers, Imperator, Nantes, Touchon, Flakee, Amsterdam, París y Chantenay.

Su origen viene de Asia y se dice que las primeras que se consiguieron en el mundo fueron blancas o amarillas, luego se introdujo a Europa consiguiendo variantes de color rojo y fue hasta el siglo XVII en los Países Bajos donde se hizo una selección de las razas de zanahoria más anaranjadas para homenajear a la Casa de Orange derivando allí el color más conocido de las zanahorias y extendiéndose por el mundo.

Sus beneficios son múltiples, ya que son ricas en vitamina A, necesaria para el crecimiento, el desarrollo de huesos, el sistema hormonal, al mantenimiento de los tejidos y buenas para la vista protegiendo la retina y evitando la aparición de cataratas.

Además gracias a los betacarotenos que contiene fortalecen el cabello y las uñas, son diuréticas y calman la gastritis y el estreñimiento gracias a que son fuente de fibras y ni se diga que es bueno para el cerebro por ser ricos en potasio y fósforo.

Actualmente la zanahoria se ha convertido en un alimento indispensable en la dieta común, pudiéndose consumir fresco o cocidos, en comidas saladas o en postres y sin olvidarnos de que gracias a la industrialización se pueden conseguir en conservas, congelados, snacks, purés, entre otras.

Y por esa razón sigamos celebrando esta fecha haciendo tu mejor comida con zanahoria, o ¿por qué no escribir una nueva receta con zanahorias? Aprovechemos al máximo las zanahorias y disfrutémosla.