18 marzo 2024

Día Mundial de las Elecciones

La democracia de cualquier nación se sustenta en elecciones libres, participativas y representativas. Es por ello que cada primer jueves del mes de febrero se celebra el Día Mundial de las Elecciones.

¿Cómo se originó la creación de este día mundial?

Esta fecha surgió por iniciativa generada durante la Conferencia Mundial de Oficiales Electorales, desarrollada en Hungría del 14 al 17 de septiembre de 2005.

Contó con la participación de expertos electorales de todo el mundo, con una visión compartida de fortalecer el proceso de desarrollo democrático a nivel mundial.

En virtud de ello aprobaron la iniciativa de celebrar anualmente el "Día de Elecciones Globales", específicamente cada primer jueves de febrero, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, entre otras organizaciones internacionales. Los objetivos de esta efeméride son los siguientes:

  • Informar a la opinión pública acerca de los tipos de sistemas de votación.
  • Sensibilizar a los parlamentos, gobiernos, políticos y líderes mundiales acerca de la importancia de la promoción de una cultura democrática y altos niveles de participación electoral.
  • Estimular a los nuevos votantes y votantes jóvenes para que se comprometan con los valores democráticos.

Se propuso elegir el primer jueves de febrero como fecha para celebrar el Día Mundial de las Elecciones, debido a que la mayoría de los acuerdos internacionales en materia electoral se firmaron en esta fecha o cercana a ella.

Las elecciones: una alternativa para la democracia

Las elecciones son el mecanismo mediante el cual los electores expresan su opinión mediante una votación secreta, para elegir a un representante de un cargo político, sindical o de otra índole. Este proceso institucional es posible en un entorno democrático.

En tal sentido, los principios de las elecciones democráticas están sustentadas en tratados internacionales, leyes y la Constitución de cada país. Estos contemplan y garantizan la realización justa y transparente de las elecciones, para prevenir el fraude electoral.

El voto es universal, directo y secreto. En el año 1948 fue considerado un derecho humano básico, contemplado en la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En la actualidad la mayoría de los países del mundo organizan periódicamente elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales, de acuerdo a su marco jurídico y constitucional. El reto a nivel mundial es lograr que el resto de las naciones realicen elecciones en un contexto democrático y participativo.

Te invitamos a consultar más información en el artículo sobre el Día Internacional de la Democracia.

Asociación de Funcionarios Electorales Europeos

La Asociación de Funcionarios Electorales Europeos (Association of European Election Officials) es una organización sin fines de lucro que tiene como finalidad impulsar la institucionalización y profesionalización de los procedimientos democráticos en las regiones.

En el año 1991 se llevó a cabo en Budapest, Hungría el Simposio de Sistemas Electorales de Europa Central, contando con la participación de altos funcionarios electorales, líderes gubernamentales y de educación cívica y académicos. Esta reunión histórica originó la creación de la Asociación de Funcionarios Electorales de Europa Central y Oriental.

Lleva a cabo conferencias anuales para abordar temas teóricos y prácticos actuales, relacionados con las elecciones en las regiones.