19 marzo 2024

Hallaron el cuerpo congelado de una mujer a 5.000 metros de altura en la Cordillera de los Andes

Luego del hallazgo de un cuerpo congelado de larga data en el Cerro Mercedario, se realizaron las pericias pertinentes para constatar que es de una mujer tucumana que desapareció en la montaña hace más de 40 años. El hallazgo revivió una leyenda sanjuanina.

El martes 24 de enero un grupo de andinistas que realizaba un ascenso al Cerro Mercedario, uno de los más desafiantes de la cordillera de Los Andesencontró un cadáver congelado en la cara Sur de la montaña a unos 5.000 metros de altura. El caso llegó a la UFI Delitos Especiales que coordina el fiscal Iván Grassi.

Si primera tarea fue disponer el rescate del cuerpo en un operativo conjunto entre la fiscalía, la policía de la provincia de San Juan, Criminalística y Gendarmería. El cadáver fue enviado luego a la Morgue Judicial donde se realizó la autopsia.

Enseguida se descartó la primera hipótesis según la cuál el cuerpo podría haber sido de Andreas Colli, quien desapareció en el cerro sanjuanino el 14 de diciembre de 2002. Luego se realizaron pruebas de ADN para confirmar que se trataba del cuerpo de una joven tucumana que falleció en el Cerro Mercedario en marzo de 1981. Para esta investigación fue clave la gestión de Fiscal General de la provincia, Eduardo Quattropani, quien se puso en contacto con su par tucumano antes de que la justica sanjuanina estableciera comunicación con los familiares de la andinista tucumana.

Quattropani señaló que "ante la posibilidad que sea de la desaparecida y fallecida en año 1981, Sra. Marta Altamirano, se están manteniendo comunicaciones desde el día 30 de enero con su familiares (hermanos) a los fines de recibirlos y proceder a hacer el reconocimiento por parte de estos de algunos elementos y/o prendas recuperados del cuerpo".

Quién era Patty Altamirano, la andinista tucumana cuyo cuerpo fue hallado en el Cerro Mercedario

A principios de los '80, la desaparición de Marta 'Patty' Altamirano fue un misterio y se convirtió en una leyenda en Barreal. Ella tenía entonces 20 años. Si bien el Cerro Mercedario es desafiante, los andinistas expertos señalan que sólo desaparecieron allí tres personas y una de ellas fue Patty Altamirano.

Luego de aparecido el cadáver, mientras se esperaban los resultados de la autopsia, comenzó a hablarse nuevamente de "la tucumana", un personaje que se convirtió en leyenda luego de que se perdiera en la montaña, a la que subió junto a su hermana Corina y al alpinista Sergio Bossini, en marzo de 1981.

PATTY CON SERGIO BOSSINI, EL ALPINISTA CON EL QUE SUBIÓ AL CERRO MERCEDARIO

 

A raíz de este hecho, el padre de Patty Altamirano se instaló en Calingasta y cada año realizó ascensos en búsqueda del paradero de su hija. Los lugareños dicen que vivió con la esperanza de encontrarla y murió con la certeza de estar cerca suyo. Si bien la historia de la joven tucumana es conocida entre los andinistas, no hay registros de su desaparición y búsqueda.

En diálogo con La Gaceta de Tucumán, Corina Altamirano recordó cómo fue el último día de Patty: “Estaba tan feliz de estar allí. Cuando íbamos subiendo la pared sur del cerro, que es re difícil, en un momento ella se dio la vuelta, abrió los brazos, vio el paisaje y dijo ¡gracias Dios mío!. Tenía 20 años; era una joven llena de vida, apasionada y amaba las montañas”.

Corina contó que los tres habían salido con intención de escalar el Cerro Mercedario en la Cordillera de los Andes y que todo iba bien hasta que "en un segundo" su hermana se resbaló y murió tras el accidente. El cuerpo quedó allí por las dificultades para el traslado y por cuestiones climáticas y movimientos de la montaña jamás lo pudieron encontrar.