18 abril 2024

La Provincia llamará a bonaerenses con diabetes para garantizar que puedan cumplir con sus tratamientos

El Ministerio de Salud comenzará a llamar a más de 340.000 personas con diabetes, que se registraron en la campaña de vacunación para Covid-19. Buscan garantizar el acceso a la medicación y a cuidados que previenen complicaciones. En la provincia de Buenos Aires se estima que 1 de cada 10 personas mayores de 18 años tienen diabetes y el 40% no lo sabe.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires comenzará a llamar a través del Centro de Telesalud y Cuidados (Cetec) a más de 340.000 personas con diabetes, que se registraron en la campaña de vacunación para Covid-19, con el fin de garantizar el acceso a la medicación y a cuidados que previenen complicaciones.

La cartera sanitaria indicó que los llamados comenzarán el próximo lunes 16 de enero para las personas con cobertura de salud pública exclusiva.

"El llamado tiene como objetivo garantizar que todos y todas tengan acceso a los medicamentos, insumos, controles médicos y a los cuidados necesarios para prevenir las múltiples complicaciones que puede desencadenar esta enfermedad que, se estima, afecta al 13 por ciento de la población adulta bonaerense", sostuvo el comunicado.

Los agentes de la cartera sanitaria conectarán a la persona con diabetes con el sistema de salud para consultas e ingreso al Programa de Diabetes de la Provincia de Buenos Aires (Prodiaba); y a su vez, indagarán acerca del tipo de patología a la fecha de su último control de salud, la medicación prescripta y cuestiones respecto de su estilo de vida, entre ellas si es una persona fumadora.

El Prodiaba es el programa provincial de diabetes que se encarga de suministrar insumos y medicación a los bonaerenses que se atienden en el sector público y que no tienen cobertura de la seguridad social o medicina prepaga. Los bonaerenses que necesiten acceder a los beneficios del Prodiaba pueden contactarse aL 0221 429-2982 o por correo electrónico: [email protected]

QUÉ SECUELAS PUEDE TRAER LA DIABETES
De no tratarse adecuadamente, puede provocar disminución o pérdida de la visión, enfermedad renal que puede necesitar diálisis o trasplante, dolor, adormecimiento o pérdida de sensibilidad en manos y pies, infarto agudo de miocardio, accidentes cerebrovasculares, obstrucción de los vasos sanguíneos de las piernas y predisposición a lesiones, que aumentan el riesgo de amputación de los pies.

CÓMO CONTROLARLA
Para controlar la diabetes y prevenir complicaciones, es necesario, no fumar ni exponerse al humo de tabaco ajeno, realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física moderada como caminar, nadar, trotar, bailar, andar en bicicleta, mantener una alimentación saludable y completa.

 

También, recibir las vacunas contra la gripe, neumonía, tétanos y Covid-19, tomar los medicamentos acordados y mantener buenos valores de glucemia, presión arterial y colesterol.