28 abril 2024

En Mar del Plata ya no se podrá fumar en cualquier sector de la playa

El Concejo Deliberante de Mar del Plata aprobó un proyecto que señala que habrá sectores delimitados para fumadores. ¿Desde cuándo rige y dónde?

Para quienes vayan a vacacionar a Mar del Plata regirá, desde la próxima temporada, una normativa que podría ser beneficiosa para algunos y de adaptación para otros: ya no se podrá fumar en cualquier sector de la playa.

Es que el Concejo Deliberante local aprobó una propuesta de la concejala de la UCR, Marianela Romero, que señala que tanto en los balnearios privados como en el sector público habrá delimitaciones para los fumadores.

“Es una tendencia mundial y Mar del Plata debe ir en esa dirección. La intención es trabajar en la conciencia social, en el cambio cultural”, dijo a La Capital la edil radical.

La medida comenzará a regir para la temporada 23/24, pero las sanciones recién se aplicarán al tercer año de que la norma entre en vigencia ya que la idea es apostar a la conciencia ciudadana.

La edil justificó el proyecto al señalar que “el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), enumera a las colillas de cigarrillos entre los polímeros plásticos más comunes encontrados en la basura marina”.

Además, “diversos estudios indican que cada colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros de agua dulce, afectándose no solamente la calidad del agua, los hábitats, los ecosistemas y la biodiversidad, sino que perjudica también el desarrollo de actividades económicas como la navegación, la pesca, la acuicultura, el turismo y la recreación”.