30 abril 2024

Causa Los Sauces-Hotesur: Casación define el sobreseimiento de Cristina Kirchner

La Cámara Federal de Casación Penal de Comodoro Py tiene veinte días hábiles para resolver si confirma o revoca el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Los Sauces-Hotesur, que investiga los presuntos delitos de lavado de dinero y asociación ilícita en el manejo de negocios inmobiliarios.

La decisión de Casación se producirá luego de que el pasado 10 de noviembre, el fiscal ante esa instancia, Mario Villar, pidió revocar la decisión del Tribunal Oral Federal (TOF) N° 5, que en noviembre del 2021 sobreseyó a todos los acusados de la causa Los Sauces-Hotesur por inexistencia de delito, entre los que se encuentra también Máximo y Florencia Kirchner.

En palabras del fiscal Villar, a finales del año pasado, hubo “arbitrariedad” en la medida que tomó el tribunal para dictar los sobreseimientos de todos los imputados de la causa Los Sauces-Hotesur, donde se encontraba involucrada la familia Kirchner.

Posteriormente, los abogados de Cristina Kirchner, y sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, pidieron que se confirme el sobreseimiento de sus clientes en la causa Los Sauces-Hotesur en la que se investigan los negocios inmobiliarios y hoteleros de la familia.

El pedido de los letrados que defienden a la segunda mandataria y a sus allegados fue comunicado mediante un escrito que se presentó el pasado 22 de noviembre en la Cámara Federal de Casación Penal de Comodoro Py.

Para ello, los abogados de los Kirchner, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, en los últimos días entregaron un escrito de 62 páginas en el que defendieron la inocencia de sus clientes en la causa Los Sauces-Hotesur.

“Las pruebas incorporadas a la causa corroboran, fuera de toda posible discusión y sin necesidad de llevar a cabo un juicio oral, que los hechos no satisfacen ninguna tipicidad penal. Por ello, el sobreseimiento dictado debe ser confirmado”, señalaron los abogados.