25 abril 2024

Una empresa de Elon Musk es investigada por sacrificar a 1.500 animales

Una de las empresas del hombre más rico del planeta está siendo seguida por la acusación de que viene sacrificando cientos de animales en sus experimentos. Según los propios empleados, la empresa innecesariamente sacrifica animales, por la presión de Musk de obtener resultados.

La agencia de noticias Reuters se hizo eco de declaraciones de trabajadores y extrabajadores de una de las empresas de Elon Musk, el hombre más rico del mundo y, por cierto, uno de los más poderosos del planeta.

Según la denuncia, la compañía biotecnológica Neuralink, de la cual Musk es propietario, es investigada en Estados Unidos por violaciones de las leyes de bienestar animal.

La denuncia llega, luego de declaraciones de empleados y exempleados que aseguran que las pruebas científicas generan sufrimiento y muertes innecesarias de animales.

Para su divulgación, Reuters se valió incluso de documentos internos y de fuentes directas.

Loading video

Como se sabe, la empresa Neuralink desarrolla un chip cerebral para ayudar a las personas con parálisis a recuperar la función motora y tratar enfermedades neurológicas.

No obstante, lo que no se sabía es que Neuralink viene siendo auditada desde hace meses por un fiscal de California, luego de que se conocieran las denuncias.

Revela Reuters que "desde 2018, la compañía sacrificó unos 1.500 animales en sus experimentos. Este número de muertes no indica necesariamente que Neuralink esté violando las normas o las prácticas estándar de investigación, apunta la agencia. Muchas empresas utilizan habitualmente animales en experimentos para mejorar la atención de la salud humana mientras se enfrentan a presiones financieras para sacar sus productos al mercado lo antes posible".

Loading video

Y completa indicando que, por lo común, "los animales se sacrifican cuando se completan los experimentos, a menudo para que puedan examinarse 'post mortem' con fines investigativos. Las regulaciones de EE.UU. no especifican cuántos animales pueden usar las empresas en sus estudios y dan un margen de maniobra significativo a los científicos para determinar cuándo y cómo emplearlos".

No obstante, empleados y exempleados aseguran que la cantidad de sacrificios es innecesaria, pero que Elon Musk presiona para que se logren resultados de las investigaciones.  Por ello, hubo "ensayos fallidos y antes de arreglar esos errores, la empresa hizo más pruebas en rápida sucesión".

Según la propia Neuralink, se hacen pruebas con animales y con posteriores cirugías "tras agotarse otras opciones".

Fuente: Reuters, Rt ,Wikipedia, Neuralink, ElTiempo, Youtube.