28 enero 2023

La Provincia presentó un programa que simplifica la creación de empresas

Axel Kicillof y Julio Alak encabezaron el anuncio del programa "Tu Empresa en un Trámite". La intención es que haya menos burocracia para fundar empresas.

El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, encabezaron en Casa de Gobierno la presentación del programa "Tu Empresa en un Trámite"; que consiste en una ventanilla única para simplificar, digitalizar y unificar los trámites de fundación e inicio de actividades en empresas, sociedades, fideicomisos, asociaciones civiles y fundaciones.

Ante los presentes en el Salón Dorado, el mandatario provincial destacó la medida como "un paso muy importante, que va a marcar un antes y un después en materia de conformación de sociedades, digitalización y unificación de trámites vinculados a la vida comercial, económica y de asociaciones civiles".

"A partir del trabajo articulado entre un conjunto de organismos del Estado, se podrá conformar y dar inicio a las actividades de forma simple y remota", agregó Axel Kicillof, quien horas antes había recibido al ministro de Economía, Sergio Massa, para lanzar Precios Justos en la provincia de Buenos Aires.

Además, indicó que "a diferencia de iniciativas que se llevaron adelante durante los cuatro años anteriores, este programa permite que se realicen menos trámites, pero sin disminuir los controles: el Estado va a continuar observando que se cumpla con la normativa vigente para que no haya ninguna maniobra de ocultamiento".

Del anuncio también participaron el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.

¿Cómo será el programa "Tu empresa en un trámite"?
Según indicaron fuentes provinciales, la iniciativa busca "desburocratizar e imprimirle celeridad a la formación legal, alta fiscal y puesta en marcha de empresas y entidades civiles bonaerenses". En lo concreto, se trata de una alternativa digital mediante la cual se pueden realizar de manera unificada los diferentes trámites que hasta el momento debían realizarse obligatoriamente de manera presencial.

"Con este programa estamos facilitando enormemente la conformación de sociedades comerciales y asociaciones civiles en la Provincia. Desde el hogar, desde la oficina, se van a poder crear instituciones civiles y comerciales en forma virtual, y van a salir con el alta de ARBA, de AFIP y una cuenta en el Banco Provincia y esperamos incorporar más servicios en el futuro inmediato", enfatizó Julio Alak.

Una vez finalizado el trámite virtual, los socios de las empresas contarán con el acceso automático al CUIT y domicilio fiscal electrónico ante la AFIP, el alta en ARBA, la apertura de una cuenta operativa en el Banco Provincia y la inscripción en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas. Todo ello sin la necesidad de recurrir a terceros.

La inscripción virtual permitirá tener en un sólo trámite todas las obligaciones empresariales.

Para realizar las gestiones, quienes deseen fundar una empresa podrán ingresar al link de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y completar los distintos campos requeridos con los datos de la empresa y de los socios y socias fundadores de la misma.

"Estamos trabajando para evitar intermediarios, facilitar los trámites y promover el verdadero espíritu emprendedor. Con un Estado presente que reconoce derechos, a partir de hoy es mucho más fácil crear una sociedad en la provincia de Buenos Aires", concluyó Axel Kicillof.