25 abril 2024

Se conmemora el Día de la Educación para Adultos

La fecha apunta a revalorizar la formación personal.

El 27 de noviembre se conmemora el Día de la Educación para Adultos. La fecha tiene como objetivo revalorizar la importancia de la educación de jóvenes y adultos para la formación personal y una mejor inserción en la comunidad de pertenencia.

Según un informe elaborado por la UNESCO en el año 2013, el 23 por ciento de la población adulta mundial es incapaz de leer, escribir o realizar operaciones matemáticas elementales. Además, explica que la enseñanza para jóvenes y personas mayores carece de la necesaria vinculación con el mundo del trabajo.

A nivel internacional la educación de adultos se impulsó al finalizar de Segunda Guerra Mundial. Fue promovida por la Unesco y desde finales de la década del 70 se incorporó a las premisas del Estado de Bienestar.

Uno de sus objetivos era ser una educación de estilo compensatoria y reingresar a los adultos al sistema educativo. Pero en los 80 dio un giro, sobre todo en América Latina, al considerar el crecimiento de la Educación popular, de la cual se esperaba se convirtiera en una herramienta para los más desfavorecidos.

En esta ocasión, la Dirección de Educación de Adultos organiza un acto para celebrar el Día de la Educación del Adulto Bonaerense en el Salón Albergucci de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Se repasarán las acciones llevadas a cabo por la DEA a lo largo del año y se presentarán los lineamientos generales de la Boca Única Distrital y de la Ventanilla Única Digital, dos propuestas en marcadas en el proyecto Adultos 3.0.

El evento contará con la presencia del Director General de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny y otras autoridades. Se espera la asistencia de 100 personas entre Docentes, Directivos e Inspectores de la Modalidad.

En el marco de la política Adultos 3.0, también se llevará a cabo una demostración del funcionamiento de la Plataforma Virtual Moodle de Educación a Distancia, a la cual los asistentes podrán acceder desde sus teléfonos celulares a través de nuestra aplicación (App).