29 marzo 2024

Buscaran a los mejores raperos amateurs de la Provincia

Desde enero del 2023 comenzará a desarrollarse la Liga Bonaerense de Freestyle impulsada por el Instituto Cultural bonaerense y convocará a jóvenes de todos los municipios a desarrollar la popular disciplina.

Junto a la Dirección de Juventudes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección General de Juventudes de Quilmes, la presentación se realizó en el Club Alsina de Quilmes, en el marco de la final de la competencia local de Freestyle “El sur rima”.

Con un ring de boxeo como escenario y la presencia tanto de autoridades como de jóvenes que forman parte del movimiento urbano, se anunciaron los lineamientos generales acerca de la competencia a llevar adelante el año próximo y cuyos detalles serán revelados desde las redes del Instituto Cultural en las próximas semanas.

La Liga Bonaerense de Freestyle consistirá en competencias 2vs2 con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo, con una instancia pre regional, una instancia regional y la instancia final o provincial, que se realizará a través de un evento en La Plata.

En esta final provincial competirán 16 finalistas en jornada de competencia simple (de octavos de final en adelante). Esa misma jornada se realizará la clasificación de la reválida donde se obtendrán los cuatro lugares pendientes para completar el cuadro finalista.

“Es fundamental el acompañamiento a pibas y pibes que se dedican al freestyle, ya sea como hobby o para profesionalizarse. Para nosotros trabajar en el impulso de este espacio es un desafío y una oportunidad enorme”, expresó Ezequiel Varela, Director de la Unidad de Participación y Prácticas Emergentes del Instituto Cultural.

“Pero no es solo una responsabilidad nuestra: tiene que ser participativa, colectiva. Los y las jóvenes que conforman esta cultura día a día, en cada barrio, tiene que apropiarse de esta Liga, mejorarla, proponer, hacerla año a año cada vez mejor”, agregó Varela.

“Es una clara demostración de que tomamos la experiencia de organización y de contención que tienen los pibes y pibas a través del Freestyle para ponerle las herramientas del estado, como va a ser en los eventos o las competencias regionales. Pero también en las escuelitas de Freestyle , porque queremos que nuestros pibes y nuestras pibas se formen. El arte es también formarse. Y va a ser de los pibes para los pibes”, declaró Ayelén López, directora de Juventudes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires.

“La iniciativa se suma a una política integral del organismo provincial, que incorpora los lenguajes artísticos emergente y que responde las necesidades e inquietudes de los y las jóvenes de la provincia, no solo con shows de referentes de la música urbana sino también con talleres y recursos para formar parte activa”, expresaron desde el Instituto Cultural.

Desde la Dirección de Juventudes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se anunciaron los siguientes proyectos que se brindarán a través del programa “Centros Juveniles”: Taller de rimas, Taller de graffiti, Taller de breakdance, Taller de beatbox y Taller de DJ.