28 enero 2023

Confirman el dólar soja 2 a $230 hasta fin de diciembre

El gobierno busca recaudar al menos USD 3 mil millones en granos retenidos. Irán para fortalecer las reservas. También se anunció un compromiso para bajar retenciones a economías regionales.

El gobierno nacional confirmó ayer que lanzará una nueva versión del “dólar soja”, que estará disponible desde el lunes, y que pagará $230 por cada billete norteamericano que liquiden los exportadores, una medida con la que el Banco Central espera engrosar sus reservas en unos US$ 3 mil millones.

La decisión fue anunciada por ministro de Economía Sergio Massa en una reunión con representantes del complejo agroindustrial, quien precisó que la medida regirá hasta fines de diciembre, el mismo día que el dólar “blue” alcanzó un nuevo récord y cerró a $320, el mayor nivel desde que asumió en su cargo.

La intención de economía es fortalecer las reservas del Banco Central al cabo de cuatro semanas negativas en ese plano en las que la entidad monetaria perdió US$ mil millones, parte de los USD 5 mil millones que había recaudado con la primera versión del dólar soja, que rigió en septiembre, tras la renuncia de Silvina Batakis a Economía.

“Lo hacemos con la convicción de que alinear los incentivos permite fortalecer reservas, permite generar mayor nivel de actividad en el sector agropecuario y agroindustrial, y además la mayor recaudación que le genera esto al Estado tiene que ser aprovechada de manera virtuosa para tratar de atender las asimetrías o las dificultades que pueda generar el programa en el mercado interno”, explicó Massa.

Una de las decisiones del programa es precisamente atender la puesta en marcha de un círculo de asistencia de las cadenas de valor láctea, porcina y avícola con el objetivo de tratar de esos ingresos fiscales, en una parte sirvan para tratar de que esos ingresos fiscales, en una parte, sirvan para tratar de ayudar a compensar las descompensaciones que se producen en el mercado interno por el cambio de valor.

“Tenemos el objetivo de que los mayores recursos que acumulemos en diciembre, nos sirvan durante el mes de enero, febrero y marzo para encarar un programa de reducción de retenciones en las economías regionales a los efectos de hacerlas más competitivas en términos de exportaciones”, prometió el ministro de Economía.

“Durante el primer trimestre del año, vamos a usar parte de los recursos para generar un mecanismo de mayor impulso a las exportaciones. Si el programa funciona, que entendemos que va a funcionar, nos puede permitir a nosotros avanzar en un esquema que siga garantizando algunas de las prestaciones en material social que llevamos adelante”, dijo.