28 marzo 2024

FOBERE: El superador sistema de becas se tratará este jueves en el HCD

 

Luego de haber sido pospuesto, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad debatirá este jueves el proyecto denominado FOBERE (Fondo de Becas Reintegrables). Un sistema de becas novedoso, que viene a mejorar al actual, y en el que han venido trabajando Sebastián Malis, actual Director de Transparencia del Ministerio de Transporte de la Nación, en conjunto con el concejal Esteban Naudin (FR-TODOS), vecinos e instituciones de la comunidad y su equipo de trabajo.

La iniciativa debería haber sido tratada hace exactamente 15 días, pero por pedido expreso del intendente municipal, se pospuso. El motivo del retraso fue la asignación de partidas para que pueda ponerse en marcha el próximo año.

Ante esto, y con la intención de que el sistema se ponga en marcha lo antes posible, el concejal Esteban Naudin en conjunto con su bloque decidieron aceptar el pedido y dejar el proyecto para que sea tratado en la próxima sesión.

¿Cómo funcionará el FOBERE?

Concretamente, el FOBERE se basa en una modalidad cooperativa que integra a distintos actores de la comunidad en la finalidad de un bien común.  Dicho Fondo se sustenta con los fondos destinados a becas del municipio y, a su vez, de aportes voluntarios de distintas instituciones y empresas de nuestra localidad.

Además, cabe agregar que no solo apunta a los estudiantes de carreras universitarias y terciarias, sino que también busca financiar la formación de personas en distintos oficios, tan necesarios en este momento.

El punto sobresaliente de la propuesta es sin dudas el hecho de ser reintegrable. Esto quiere decir que cada uno de los beneficiarios deberá devolver la ayuda. Que no necesariamente debe ser en forma monetaria.

 

¿Cómo es esto?


La iniciativa permite que la devolución no sea con aportes económicos, sino que puede ser con apoyo académico a los nuevos becados o bien aportando los conocimientos adquiridos con trabajo en industrias locales.

De esta manera lo aportado por la comunidad vuelve hacia la misma comunidad. El sistema es sustentable, abierto e inclusivo, y que apela a la responsabilidad social. Puesto que los beneficiarios se convierten en benefactores, retribuyendo así el apoyo de todos los nuevejulienses.

 

Prensa: FR TODOS