16 abril 2024

Se acerca la suba adicional de la electricidad para usuarios del interior bonaerense

Los usuarios de energía eléctrica del interior bonaerense, tanto de los que reciben el servicio de distribuidoras como los que lo hacen desde cooperativas, deberán afrontar un aumento adicional del orden del 20% que se aplicará el mes próximo y se suma al esquema de segmentación ya anunciado.

 

La novedad surge de la resolución Resolución 719/2022 de la secretaría de Energía nacional –que depende del ministerio de Economía- por la cual se establece a Programación Estacional de Verano para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que establece precios para la distribuidoras de la energía que les entrega CAMMESA, la empresa mayorista.

A partir de esa decisión nacional, los gobiernos provinciales deberán elaborar los cuadros tarifarios para aplicar en la práctica el incremento que se establece en la resolución. Fuentes de la administración de Axel Kicillof confirmaron a DIB que ese proceso ya se puso en marcha y se estima que se cargará a las facturas en diciembre.

Respecto del monto del incremento, se estima que será del orden del 20% pero solo para los usuarios residenciales de la categoría N1 de residenciales. Es decir, los de mayor poder adquisitivo. El resto también sufrirá incrementos, pero de un porcentaje sensiblemente menor que sin embargo aún no fue especificado.

Este aumento se añade al que ya fue anunciado y que se aplica a través del llamado esquema de segmentación, atado a la quita de subsidios. Se aplica a los usuarios de EDEN, EDELAP, EDES y EDEA, las distribuidoras que prestan servicio en La Plata y el interior bonaerense y las cooperativas que presentan el mismo servicio.