27 abril 2024

La población mundial alcanzó las 8 mil millones de personas

Cumpliendo con las proyecciones de la ONU población mundial llegó este martes a los 8000 millones. La entidad también prevé que India superará a China como el país más poblado del mundo en 2023.


Este lunes 15 de noviembre, cumpliendo con la proyección realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la población mundial alcanzó la cifra de 8 mil millones de personas, lo que consideró un hito para la humanidad y el desarrollo humano.

La entidad adjudicó este fenómeno sin precedentes al aumento gradual de la esperanza de vida debido a las mejoras en la salud pública, la nutrición, la higiene personal y la medicina. También es el resultado de niveles altos y persistentes de fecundidad en algunos países.

Según la ONU la población mundial pasó de 7 millones a 8 mil millones de personas en 12 años y, de acuerdo con sus cálculos, demandará unos 15 años, es decir hasta 2037, alcanzar los 9 mil millones. Esto significa que el crecimiento general de la población mundial se está desacelerando.

En ese sentido, advirtió que, como los países con los niveles de fecundidad más altos tienden a ser los que tienen el ingreso per cápita más bajo, con el tiempo, el crecimiento de la población mundial se concentró cada vez más entre los países más pobres del mundo, la mayoría de los cuales se encuentran en el África subsahariana.

“La relación entre el crecimiento de la población y el desarrollo sostenible es compleja y multidimensional”, dijo Liu Zhenmin, subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

“El rápido crecimiento de la población hace más difícil la erradicación de la pobreza, la lucha contra el hambre y la desnutrición, y la expansión de la cobertura de los sistemas de salud y educación. Por otra parte, el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los relacionados con la salud, la educación y la igualdad de género, contribuirá a reducir los niveles de fecundidad y a desacelerar el crecimiento de la población mundial”, agregó.

De acuerdo con los datos demográficos, la mitad de la población todavía vive en solo 7 países: China, India, Estados Unidos, Indonesia, Pakistán, Nigeria y Brasil. Según las mismas proyecciones de la ONU, la población de la India podría superar a la de China en los próximos años.

En esa línea, la ONU señaló que son los países más desarrollados los que están causando el mayor deterioro del medio ambiente, no los que tienen un número más alto de crecimiento poblacional.

“Si bien el crecimiento de la población magnifica el impacto ambiental del desarrollo económico, el aumento de los ingresos per cápita es el principal impulsor de patrones de producción y consumo insostenibles. Los países con mayor consumo per cápita de recursos materiales y emisiones de gases de efecto invernadero tienden a ser aquellos donde el ingreso per cápita es mayor, no aquellos donde la población está creciendo rápidamente”, subrayó la ONU.

Por eso, reiteró el llamado a “cumplir los objetivos del Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura global, mientras se logran los ODS” y esto “depende de manera crítica de frenar los patrones insostenibles de producción y consumo. Sin embargo, un crecimiento demográfico más lento durante muchas décadas podría ayudar a mitigar la mayor acumulación de daño ambiental en la segunda mitad del siglo actual”, agregó.

Natalia Kanem, directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), dijo que llegar a los 8.000 millones de habitantes “es un hito trascendental para la humanidad” y aseguró que “algunos expresan su preocupación de que nuestro mundo está superpoblado con demasiadas personas y recursos insuficientes para mantener sus vidas. Estoy aquí para decir claramente que la gran cantidad de vidas humanas no es motivo de temor”.

Por su parte, la académica Jennifer Sciobba, autora del libro 8 Billion and Counting, dijo al medio Axios que “el siglo pasado tuvo uno de crecimiento exponencial de la población” y expresó que el siglo XXI se caracteriza sobre todo por tendencias demográficas divergentes: “Vemos grandes abismos en el nacimiento, la muerte e incluso la migración en todo el mundo”.

“El panorama general es que las cosas están mejorando mucho”, agregó Sciubba, pero advirtió sobre los países que presentan altas tasas de fecundidad, pero se encuentran “marcados por la hambruna y el conflicto, el desplazamiento masivo... Tenemos que tener múltiples verdades en la cabeza”, agregó.