10 octubre 2024

Control de precios: "hay que pasar el verano"

El ministro Sergio Massa anunció que se avanzará en la implementación de un programa que busca controlar la inflación.

Con el objetivo de que el consumidor vaya al supermercado con cierta tranquilidad y encuentre valores estables, el Gobierno nacional apura un programa de estabilización de precios durante el verano, que se extenderá entre los meses de diciembre y marzo y busca ponerle un freno a la inflación.

Así los confirmó este lunes el ministro de Economía, Sergio Massa, quien aclaró que el acuerdo que sería por cuatro meses aún no está cerrado, pero que se enfocaría sobre alimentos, productos de higiene personal y del hogar, entre otros rubros.

El objetivo de este programa es “que permita que la gente vaya al supermercado con cierta tranquilidad y seguridad”, en cuanto a los precios de productos básicos y de consumo masivo. En ese sentido, el funcionario reveló a El Destape radio que se buscará aplicar un esquema novedoso de control ciudadano, en donde “cada uno con su celular” podrá reportar a las empresas que incurran en incumplimientos, escaneando el código de barra que lleva el envase de los alimentos.

De esta forma, el Gobierno podrá hacer más efectiva la aplicación de multas a las empresas en infracción. “El tema precios será uno de los ejes centrales que formará parte de un nuevo programa de 90 días, en línea con el plan anunciado por el ministro Massa al principio de su gestión, que tuvo por objetivo estabilizar la economía y acumular reservas”, señalaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Las reuniones sobre este nuevo acuerdo de “estabilización de precios” se dieron durante la semana del 17 de octubre entre el secretario de Comercio Matías Tombolini y los CEO de las 20 principales empresas de consumo masivo (que representan más del 65% de los productos que se venden en los supermercados). Entre otras, ya fueron convocadas Aceitera General Deheza (AGD), Quilmes, Coca Cola, Mastellone, Bimbo, Unilever y Molinos.

En cuanto al proyecto de que las empresas rotulen a sus productos con los precios acordados directamente en el envase, el funcionario explicó que esa intención resistida por el sector privado fue dejada de lado en favor de un sistema de monitoreo de precios que esté en manos de los consumidores. “Mi idea es que el ciudadano tenga bajada una aplicación de Mi Argentina, que lea código de barras y lea el precio que corresponda a ese producto. Si el comercio no cumple, habrá dos botones para denunciar que no está cumpliendo”, explicó el ministro y sostuvo que, por el momento, eso reemplazará el etiquetado de precios en los paquetes que tanto criticaron las empresas.

En caso de infracción, la multa asciende a 240 millones de pesos. “Entiendo que van a preferir cumplir a tener a los ciudadanos reportando con el celular denuncias por incumplimiento”, infirió el ministro, que de esta manera busca poner cierto freno al alza de precios, que tras el 6,2% de septiembre, apunta a rondar el 100% en 2022.

En cuanto a la inflación, confió que el IPC de 2023 se va se va a ubicar por debajo del 60% que prevé el proyecto de Presupuesto que cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados, en tanto que rechazó la idea de que para frenar la inercia de los precios sea necesario una política de shock.

“Vamos a crecer. Vamos a tener mucha menos inflación que la de este año”, dijo Massa al hacer referencia a la proyección del 60% prevista para el año que viene. E indicó: “Desde el ministerio pusimos un objetivo en el Presupuesto, moderado, de mínima, para no caer en una discusión con la oposición y los partidos provinciales”.