25 abril 2024

Confirmado: así se jugará el fútbol argentino durante el 2023

Después de tantas idas y vueltas, rumores, sospechas e incertidumbres, finalmente quedó definido el formato en el que se disputará el fútbol local durante el próximo año. En primer lugar destacar que finalmente se confirmó que Patronato y Aldosivi descendieron de categoría (había chances de eliminar los descensos, o que estos equipos jueguen una promoción para quedarse en primera) por lo cual la primera división seguirá teniendo 28 equipos. Ya ascendió Belgrano  y el segundo saldrá de Instituto, Gimnasia de Mendoza, Estudiantes de Buenos Aires y Defensores de Belgrano.

Tal como se hizo este año, se disputarán la Copa de la Liga y la Liga Profesional de Fútbol con el mismo sistema que se realizó en 2022, pero la diferencia es que en la próxima temporada la Liga se jugará primero, y después la Copa de la Liga. Las competiciones cambian de semestre para que no coincida la definición de la Copa de la Liga (cuartos, semis y final) con la de la fase de grupos de la Copa Libertadores y Sudamericana. Los descensos la próxima temporada serán tres, dos mediante los promedios y uno por la tabla general.

Con respecto a las clásicos, desde AFA informaron que serán dos (el primero por la Liga y el de la Copa de la Liga será un interzonal ya que los equipos rivales integrarán distintas zonas) y se jugará un partido en cada estadio, es decir que en Rosario se disputará uno en el Coloso Marcelo Bielsa y otro en el Gigante de Arroyito. El escenario del primer clásico del 2023 se sabrá el jueves 3 de noviembre cuando se realice el sorteo de la Liga 2023 y la Copa de la Liga.