28 marzo 2024

La UNNOBA confía en conformar una sede universitaria en el distrito

Invitado por la subcomisión de educación de la UCR, este mediodía visitó nuestra ciudad el secretario de Extensión de la UNNOBA Lic. Juan Pablo Itoiz, quien acompañado por dirigentes de la Unión Cívica Radical de 9 de Julio, encabezados por el presidente del Comité local y del Bloque de Concejales de Juntos UCR, Ignacio “Nacho” Palacios, ofreció una rueda de prensa en una cafetería céntrica de la ciudad, abordando diferentes aspectos que hacen a la educación, fundamentalmente en nuestra región.

 

La bienvenida estuvo a cargo del mencionado dirigente local, quien expresó que tras una reunión mantenida meses atrás con el rector de la UNNOBA, Guillermo Tammarit, “se expuso la idea de que nuestro distrito puede ser cabecera de una sede universitaria; fomentando la educación superior, a lo que hoy damos continuidad con la visita de Juan Pablo Itoiz, que viene a charlar con nuestro equipo de trabajo y pensar la educación de una manera amplia y puntual”.
Por su parte, el visitante agradeció la invitación de la UCR local y señaló que en el marco de las políticas de expansión que tiene la UNNOBA, “sería posible en un futuro no muy lejano contar con una sede universitaria en este distrito”.
“Nosotros trabajamos a partir de programas fundamentales, que apuntan a la territorialización de la actividad universitaria, que se afinca en una decisión del Ministerio de Educación en este sentido, y que encuentra como ejemplos cercanos los distritos de Rojas, Los Toldos y otros que se han ido sumando a la idea de que la UNNOBA sea realmente una universidad que represente al Noroeste de nuestra Provincia”, delineó.
En este sentido, consideró que “es necesario ir generando la conciencia de que la Universidad puede estar en el distrito a partir de un trabajo de campo que apunte en primera instancia a cursos de capacitación o formación laboral para distintos sectores de la región”.
Paralelamente, anunció que desde mañana se abre la inscripción a 25 carreras que se dictan en la UNNOBA, y que “lógicamente están abierta a todos los jóvenes de 9 de Julio y la región”.
Finalmente, Itoiz aseveró que por el momento no se han mantenido contactos con el Intendente Municipal, Mariano Barroso para llevar adelante este proyecto; y dejó su opinión sobre el programa provincial “Puentes”, opinando que el mismo “tiene muchas pretensiones, pero también algunas realidades concretas, como se observa en los primeros convenios suscriptos en la zona”.