29 febrero 2024

Un municipio de Córdoba regala terrenos para “revivir al pueblo”

El municipio de General Roca, en Córdoba, puso en marcha esta nueva iniciativa para potenciar el desarrollo del lugar. “El pueblo estaba muy dormido y quería revivirlo”, expresó el jefe comunal Carlos Irusta.

Un municipio de la provincia de Córdoba decidió regalar varios terrenos con el objetivo de acrecentar la llegada de nuevos habitantes que instalarse en el pueblo y así potenciar su desarrollo. La iniciativa fue implementada por General Roca, específicamente por la comuna Nicolás Bruzone.

El jefe comunal, Carlos Irusta, comentó: “La verdad que es una iniciativa que yo me propuse, avanzar y llegar a la gente. Cuando ingresé a la gestión vi que el pueblo estaba muy dormido y quería revivirlo”. Además, el funcionario agregó: “Estoy muy contento porque pude llegar a la gente que quería para levantar al pueblo”.

La comuna que ejecutó esta decisión, llamada Nicolás Bruzone, forma parte del Departamento General Roca, Córdoba. El lugar se encuentra sobre la ruta provincial N.º 27, a unos 310 kilómetros de la Ciudad de Córdoba y cerca de Vicuña Mackenna y Realicó.

La desopilante decisión de un municipio cordobés: regala terrenos para "revivir al pueblo".
Irusta detalló que previamente “estos terrenos estaban usurpados”. También, añadió: “Se los damos a las personas que están convencidos de querer vivir y prosperar en nuestro pueblo. Primero lo que hacemos es darle la posesión y después a medida que pasan los años queda a nombre de los nuevos habitantes”.

Por su parte, el intendente aclaró que la decisión de regalar estos terrenos se basó en el objetivo de incrementar la población en dicha localidad y evitar que los espacios deshabitados sean tomados de manera ilegal. Además, precisó que aquellos elegidos para recibir los terrenos sólo deberán abonar un impuesto municipal de 6000 pesos a pagar por 10 meses.

La iniciativa llevada a cabo por el intendente de la comuna Nicolás Bruzone es similar a la que se implementó en un pueblo siciliano, Salemi, ubicado en Basilicata, en Italia. Allí, el gobierno decidió vender casas a solo un euro y con mínimos requisitos.

¿Cómo inscribirse? Los interesados en acceder a los terrenos, deberán escribir al correo electrónico [email protected] o llamar al teléfono (3583) 496013.