29 marzo 2024

Se pone en marcha hoy la 125 Expo Rural

Más de un centenar de expositores, cuatro shows musicales, un remate presencial y online, el concurso Crianza del ternero y de Hacienda, charlas, granja, huerta, tambo en vivo, energía renovable, actividades criollas y campestres, la industria local, el comercio, artesanías y premios, visten a la 125º Exposición Rural de 9 de Julio que inicia hoy jueves 6 y se desarrolla hasta el domingo 9.

 

En la organización aseguraron que ha sido un intenso trabajo que comenzó en mayo pasado y hoy tiene su fruto con una diversidad de expositores que colmaron el predio ferial de calle Granada y Alsina. Ya no cabe un “alfiler”, graficaron.

La muestra del campo y la ciudad de 9 de Julio propone actividades para todos los gustos desde los más pequeños hasta los mayores.

Para ello hoy desde las 9:30hs y durante toda la jornada se realizará el Aula Aapresid, un espacio muy gráfico a la hora de exhibir como se producen a partir del suelo, nuestros alimentos, vestimentas, etc. Al lugar si bien asistirán muchos alumnos, también puede ser utilizado por adultos. Al finalizar se hace el recorrido por la granja y termina en el Tambo en vivo que se realiza por parte de alumnos de la Escuela de Inchuausti.

La muestra abre al público a las 9hs. y es con ingreso sin cargo. En el lugar se podrá disfrutar del Patio de Comidas, con distintas ofertas gastronómicas durante los cuatro días de la muestra.

Charlas

Hoy jueves a las 20hs., el consultor Jorge Giacobbe  se abocara a dejar un informe sobre el clima social y político del país. Giacobbe asegura que el mismo esta “picante”, en una charla titulada “Un sesgo en la cabeza”. El encuentro se dará en el Salón “11 de Marzo” y es sin cargo de ingreso”.

Mañana viernes 7, a las 9hs. el turno será para la ganadería y en primer lugar, Pablo Etcheberry de Pensaragro, se enfocara en transmitir a productores, técnicos y personal de campo, sobre lo que el denomina el “Pastoreo no selectivo”, y como hacer del mismo un recurso bien rentable en la ganadería.

Luego el Ing. Emilio Ortiz, de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, se explayará sobre “Servicios de selección y marcación en el Hereford”.

Viernes 7

Además de las charlas antes mencionado, la ganadería tendrá un papel de importancia en la 125º Expo Rural de 9 de Julio.

El viernes 7 por la mañana ingresara la ganadería que será parte por un lado del Concurso de Haciendas y de la Jura de Reproductores Hereford, en total más de 60 bovinos se suman a la muestra ganadera de 9 de Julio. También habrá exhibición de ovinos de distintas razas de cabañas locales.

Sábado 8

La tercera de las cuatro jornadas de la 125º Expo Rural de 9 de Julio, el sábado 8 comenzara con el Concurso de Crianza del Ternero, un espacio donde en esta oportunidad 11 escuelas del distrito se sumaron a la propuesta que hace cada año Sociedad Rural de 9 de Julio junto a productores y empresas, con el fin de conocer sobre la producción ganadera.

En paralelo se desarrollará el remate de hacienda y reproductores bovinos de la Exposición Rural, cuyo martillo estará a cargo de la consignataria Melicura.

Domingo 10

La última jornada de exposición rural de  9 de Julio contara con un atractivo encuentro criollo con distintas actividades campestres como carrera de peludos, del cuero, desfile de ponchos antiguos,  distintas jineteadas, demostración de uso del lazo a la vieja usanza, payadores y animadores.

Prensa Sociedad Rural.

 

La música será un gran atrayente

En cuanto a los espectáculos musicales, la organización de la Muestra agro industrial de 9 de Julio vuelve a optar por artistas locales. El viernes 7 a las 19hs. Laguneros pasara por el escenario ubicado frente al Patio de comidas. El sábado 8 Canto Dos y un show musical bailable, y el domingo 9 cierran la muestra, luego de la jineteada, Pardos del Oeste.

 

Para tener en cuenta

-Días de muestra: 6 al 9 de octubre

-Horario: de 9hs a 20hs

-Ingreso sin cargo los días jueves 6, viernes 7 y sábado 8

-Domingo 9: Valor de entrada $ 1.000, menores de 14 años, sin cargo