1 diciembre 2022

Día Mundial del Hábitat

En el año 1985 la ONU decidió proclamar el primer lunes de octubre como Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de garantizar que el desarrollo de las ciudades se hiciera de forma sostenible y realmente garantizará a todos los ciudadanos su derecho de contar con una vivienda digna para el resguardo de sus familias.

¿Por qué celebrar un Día del Hábitat?

El gran detonante que motivó la creación de este día, fue que, desde la década de los 80 a esta parte, se ha visto como, cada vez más personas que viven en zonas rurales, abandonan sus hogares y se trasladan a las ciudades, con el anhelo de conseguir un mejor estilo de vida.

Se estima que para el 2030 el 60% de toda la población mundial haya abandonado los campos, asentándose en las periferias de las ciudades y sin una buena planificación, esta migración solo podrá traer zonas deprimidas, pobreza, delincuencia, desempleo, contaminación y enfermedades.

El lema del Día Mundial del Hábitat 2021 es "Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono"Las ciudades son responsables de un 70 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, o también llamados gases de efecto invernadero.

Con ello se quiere colaborar para la campaña global Race to Zero (la carrera a cero) que animará a los gobiernos y a los actores sociales a reducir al máximo las emisiones en el periodo previo a la Cumbre Internacional sobre el Cambio Climático COP26 en noviembre de 2021.

La migración de las zonas rurales hacia los pueblos es un problema grave. Imagen de Lecreusois de Pixabay

El Día Mundial del Hábitat, lo que ha puesto de manifiesto, es que sin importar el grado de planificación que tengan los países sobre sus ciudades, la migración de las zonas rurales hacia las urbes es un problema grave, que no solo afecta los índices poblacionales de las ciudades, sino que además repercute negativamente en el desarrollo agrícola de los países, la preservación de la cultura en diferentes regiones y el abandono de un sector productivo que marcará la diferencia en el futuro.