1 diciembre 2022

Los Trabajadores de Edificios celebran su día

A comienzos de 1940, convencidos de que las tareas que realizaban los trabajadores de casas de renta no podían calificarse bajo ningún concepto de servicio doméstico, un grupo disidente del Sindicato de Trabajadores de Casas Particulares, y entre quienes se encontraba Jesús Santamaría, impulsó la creación de un sindicato profesional específico.

El 2 de octubre de 1942 se creó formalmente el "Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta" (SUEYACR), con el objetivo de diferenciar a los "trabajadores de casa de renta" del personal de servicio doméstico.

En 1942, los trabajadores de casas de renta no encuadraban en ninguna categoría profesional. Fue entonces cuando un grupo del “Sindicato de Trabajadores de Casas Particulares” impulsó la creación de un sindicato profesional para su rubro.

Por eso el 2 octubre de ese año, se fundó el “Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta” (SUEYACR), que su principal objetivo fue diferenciar los “trabajadores de casa de renta” del personal de servicio doméstico.

En 1949 entró en vigencia la ley 13512/48 de Propiedad Horizontal, que permitió la venta y propiedad de las unidades de un mismo edificio de forma individual, motivo por el cual, en 1959, una Asamblea Extraordinaria cambiaría el nombre del gremio a “Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal” (SUTERH), que hasta el presente se mantiene al frente de la defensa de los derechos de los encargados y el resto de las categorías del sector.