29 marzo 2024

Día Nacional del Recolector de Residuos

Cumplen un rol fundamental para todos, ya que gracias a ellos la ciudad se mantiene limpia y en buenas condiciones sanitarias.

El 2 de octubre se celebra en todo el país el Día Nacional del Recolector de Residuos, luego de la Ley 24.854 sancionada por el Congreso Nacional el 18 de junio de 1997.

En nuestro país hay recolectores que todos los días se encargan de levantar las miles de toneladas de residuos húmedos diarios que se generan. Cada camión debe trabajar en una ruta de recolección específica y luego llevar los residuos a una planta de transferencia (aunque en nuestro distrito aún existen los basurales a cielo abierto).

Los recolectores de residuos, junto con los barrenderos, cumplen una tarea social fundamental, ya que son ellos los encargados de mantener la ciudad limpia y en buenas condiciones sanitarias.

 

Importante

Para no complicar el trabajo de los recolectores, es importante que todos los vecinos saquen la basura de 20 a 21 los días habilitados para tal fin, y coloquen las bolsas cerradas en altura, y en el frente de la casa, preferentemente en canastos adaptados para tal fin.

La limpieza se completa con la tarea de los barrenderos y barrenderas, que todos los días barren las cuadras de la Ciudad.

A su vez, para el material reciclable se utiliza un circuito complementario de paso de camiones y estos materiales se deben sacar a la calle una vez por semana (según el cronograma para cada zona) después de las 17 horas, depositándolo al nivel del suelo.  Este material es separado en la planta de separación y luego retirado por distintas empresas nacionales para ser reciclados y reintroducidos en la industria.