1 diciembre 2022

Día del Diplomático Argentino

Desde 1962, todos los 29 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Diplomático, fecha que tiene origen en el calendario litúrgico.

Cada 29 de septiembre se festeja el Día del Diplomático Argentino. Al parecer, esta fecha fue elegida por coincidir con aquella que eligiera el Papa Juan XXIII como conmemorativa del Arcángel Gabriel, figura reconocida en los textos sagrados de diferentes credos como el portador de la palabra. Un rol que es a su vez adjudicado a quiénes se dedican al quehacer diplomático, pues deben llevar el diálogo, como instrumento de paz, de entendimiento, de acercamiento y de cooperación e interrelación entre los pueblos.

Los diplomáticos argentinos no solamente se desempeñan en los cuadros del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación, sino también en distintos sectores de la Administración Publica Nacional, en Organismos Internacionales y como docentes en Universidades nacionales y extranjeras. El número de egresados en cada Promoción ha variado desde un mínimo de 8, hasta un máximo de 55 y se determina, año a año, de acuerdo a las necesidades de la Cancillería.

En Argentina, el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) es el organismo único de selección, formación e incorporación de los funcionarios diplomáticos argentinos.