19 abril 2024

El Banco Central define una fuerte suba en las tasas de interés

De esta forma aumentará el rendimiento de los plazos fijos, pero también será más caro para los argentinos financiar sus compras con tarjetas de créditos

Dato para prestar atención: tras conocerse la inflación del mes de agosto, el Banco Central y el Gobierno definen una fuerte suba en las tasas de interés. Quedarán cerca del 100% anual en términos efectivos.

Según indica el sitio Infobae, el equipo económico busca evitar que las inversiones en pesos pierdan terreno contra la inflación que en términos interanuales sigue en escalada y superó el 78% en agosto.

Actualmente el esquema de tasas de interés tiene una tasa de interés nominal de 69,50%, lo que implica una efectiva anual de 96,82% para el caso de la tasa de política monetaria y de 96,58% para los plazos fijos de hasta 10 millones de pesos.

“El BCRA tiene que subir la tasa por tres razones: primero, para alinear la tasa de referencia (hoy en 5,7 mensual) al nuevo ritmo del crawling del tipo de cambio oficial (en zona de 6,5% mensual); segundo, para potenciar la herramienta de esterilización del excedente de pesos frente a la emisión monetaria generada por el dólar soja; y, en tercer lugar, para anclar las expectativas inflacionarias y el colchón de tasa real positiva frente a una inercia muy complicada”, explicó Federico Furiase, director de Anker.