1 octubre 2022

Día Internacional del Crochet

Cada 12 de septiembre se celebra el Día Internacional del Crochet, con la finalidad de homenajear el arte del tejido a mano denominado crochet.

Miles de tejedores y tejedoras alrededor del mundo se unen para festejar este día tan especial, mediante diversas actividades de tejido con gancho, creando hermosas piezas de vestir y otros accesorios.

El crochet: una técnica artística

El tejido a crochet o ganchillo es una técnica artística mediante la cual se utilizan hilos de lana y una aguja de tejer o ganchillo (de plástico, metal o madera), para la elaboración de diversos tejidos.

Esta técnica artesanal y manual consiste en crear una malla de tejido, pasando un anillo de hilo por encima de otro, entrelazándolos hasta formar el tejido a crochet.

Es considerado un arte con orígenes remotos en las culturas árabe, americana y china, popularizándose en Europa a partir del siglo XVI.

Una de las últimas tendencias de esta técnica artística se denomina amigurumi, que significa "peluche de punto". Es una técnica japonesa de crochet, en la cual se tejen graciosos muñequitos con infinidad de formas: perros, gatos, conejos, personajes de dibujos animados, entre otros.

Origen del Día Internacional del Crochet

La creación de este día internacional en el año 2007 surgió por iniciativa de Jim Price, un artesano estadounidense especializado en la confección de ganchillos tallados a mano con maderas especiales. Con este día quiso homenajear el arte del tejido a crochet.

¿Cómo se celebra este día internacional?

En la celebración de este día internacional se realizan reuniones grupales de tejido en varias partes del mundo, publicando fotografías sobre prendas de vestir y accesorios tejidos a crochet como bolsos, carteras, zapatos y artículos para el cabello.

En países como Estados Unidos, las personas lucen durante este día alguna prenda de vestir o accesorio tejido con esta técnica.