27 abril 2024

Crearon un sistema de pago que no necesita Internet y es furor

Alejandro Repetto y Enrique Cortés Funes lanzaron un dispositivo único que revolucionó el mercado. Cómo lo lograron.

Alejandro Repetto y Enrique Cortés Funes fueron los responsables crear en 2016 el primer auto autónomo del país. Y ahora, seis años después, desafiaron al destino y desarrollaron un dispositivo que permite pagar con tarjeta en tiempo real sin necesitar conectividad.

Inipay, como nombraron al artefacto, permite procesar las transacciones al mismo tiempo de efectuar la compra. Sin dudas, una solución que busca mejorar la inclusión financiera en lugares con nula conexión.

¿Qué los motivó a crearlo?
Los jóvenes recordaron que un día “nos encontrábamos tratando de pagar digitalmente en un supermercado chino, y tuvimos que caminar 60 metros con el dueño hasta enganchar señal y procesar una tarjeta de crédito. Nosotros, veníamos de trabajar en el ámbito de IoT con el uso de la radiofrecuencia (LoRaWAN), pero nunca antes se había utilizado esta tecnología para resolver pagos digitales. Es una innovación única en el mundo que ahora está empezando su proceso de patentamiento en USA”.

Yendo por más, también aclaran que “el proyecto apunta a sitios con y sin conectividad. La idea es no dejar a nadie afuera, y los problemas de los comercios no se limitan sólo a la no conectividad. En Latinoamérica las transacciones en efectivo aún representan el 80% del mercado. Para combatir ese flagelo y la informalidad nos propusimos trabajar sobre dos grandes ejes: poner el foco en los comercios y ofrecerles una mejor infraestructura de pagos mediante la innovación y atraer nuevos players al mercado financiero que conozcan los nichos de mercado de cerca. Hoy, ya estamos trabajando con empresas de consumo masivo, y empresas de retail por franquicias”.

Ámbito Financiero.