28 marzo 2024

Solicitan que se deje sin efecto el secuestro del avión venezolano

Los representantes de la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur S.A. formularon ese pedido en la audiencia oral que se llevó a cabo ante la Sala III de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.

 

Los abogados locales de la empresa venezolana Emtrasur solicitaron ante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata que se anule el pedido de “solicitud de asistencia internacional” en la causa del avión de ese país secuestrado en Ezeiza, tal como había dispuesto el juez Federico Villena, y reclamaron nuevamente que se deje sin efecto el secuestro de la aeronave.

Los letrados Maximiliano A. Rusconi y Gabriel Palmeiro, que representan a la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur S.A. (Emtrasur), formularon ese pedido en la audiencia oral que se llevó a cabo ante la Sala III de la Cámara platense, integrada por los jueces Roberto Lemos Arias y Carlos Vallefin.

Los letrados solicitaron que “con carácter urgente” se anule la decisión que había dictado el 11 de agosto último el juez Villena, a cargo del Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora, y mediante la cual había hecho lugar a la “solicitud de asistencia internacional” cursada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

También pidieron que se deje sin efecto el secuestro de la aeronave Boeing 747-300, de propiedad exclusiva de Emtrasur, se informó en un comunicado.

Por su parte, la abogada Mariana Barbitta, defensora de la tripulación venezolana, centró su exposición en una crítica relacionada al “contexto geopolítico en el que se enmarcó la causa” e “hizo hincapié en los argumentos por los que sostiene que debe mantenerse la decisión de levantar la prohibición de salida del país sobre 11 de sus defendidos, y por qué, a la luz de las nuevas pruebas y explicaciones que obran en la causa, la Cámara debería revocar las medidas que resolvió mantener sobre tres de sus asistidos”.

“El hecho de que ninguna de las más de 180 pruebas producidas vincule a sus defendidos con la comisión de un delito, la inexistencia de riesgos procesales y la constante sujeción a derecho que ha tenido la tripulación desde el primer día son algunos de los principales argumentos de la defensora”, se informó en un comunicado.

El juez Villena había hecho lugar el 11 de agosto al pedido de Estados Unidos de incautar el avión venezolano retenido en Argentina desde hace más de dos meses.

El magistrado lo resolvió en el marco del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales con Estados Unidos aprobado por la ley 24.034