23 abril 2024

Evalúan eliminar la repitencia del secundario desde 2023

Habrá cambios en el régimen académico del nivel secundario de las escuelas bonaerenses. Entre las modificaciones que se realizarán desde el próximo año, se encuentra la posibilidad de que los alumnos y alumnas no repitan de curso.

Con el cierre de las escuelas a raíz de la pandemia, se tomaron medidas excepcionales, considerando las dificultades de estudiar a la distancia, y todos los alumnos promocionaron. El año pasado, los criterios se flexibilizaron y la provincia de Buenos Aires permitió pasar de año con hasta seis materias pendientes. Recién ahora, en 2022, se volvió a la normalidad. Sin embargo, esto podría cambiar el año que viene.

“El régimen académico es el instrumento que regula la organización institucional y varios aspectos centrales de la vida cotidiana de la escuela. Buscamos renovarlo no por una falla en sí, sino más bien para actualizar las formas de pensar la organización escolar y hacerla más cercana a las condiciones de época, recuperar el recorrido hecho por el sistema educativo bonaerense en los 15 años de obligatoriedad de la secundaria y el trabajo durante la pandemia que construyó un nuevo saber pedagógico del que debemos aprender”, explicó Gustavo Galli, director del Nivel Secundario de la provincia.

E n la provincia de Buenos Aires, solo en secundaria, funcionan 4 mil escuelas y estudian 1.7 millones de chicos. En las últimas semanas, funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación llevaron a cabo más de 200 encuentros con directores de toda la provincia a fin de delinear la reforma. Esta labor continuará durante los próximos meses, para poder comenzar en marzo con un nuevo régimen.

 

 

 

 

 

Continuar leyendo