29 marzo 2024

Tarifas: el Gobierno espera datos de provincias para definir subsidios

El gobierno demora el análisis de las bases de datos para determinar aquellos usuarios que mantendrán la ayuda estatal.

 

La secretaria de Energía Flavia Royón trabaja junto a los gobernadores de las provincias y sus equipos técnicos para apurar el envío de los datos de los usuarios que tienen tarifa social y poder aplicar correctamente , a partir de este jueves 1 de septiembre (en el caso del gas será desde el miércoles 31 de agosto) el aumento en la tarifa de servicios.

Por el momento, al menos tres provincias aún no entregaron sus bases a la funcionaria recientemente designada.

Con aumentos de hasta el 140% promedio, el Gobierno confirmó a mediados de agosto la segmentación de tarifas que permitirá quitar y reducir los subsidios a un sector importante de la población que le permitirá al Gobierno ahorrarse en 2022 cerca de $50 mil millones.

Tras la inscripción en el registro de subsidios, cinco millones de hogares seguirán manteniendo las subvenciones estatales, mientras que 3,5 millones conservarán algo de ayuda estatal, pero también perderán una parte, al menos en electricidad.

En el gas, el incremento de las boletas será del 20% a partir de los consumos de este miércoles 31 de agosto a las 0 horas; el siguiente, el 31 de octubre.

La Secretaría de Energía aclaró que los sectores comerciales también se verán afectados por la medida que implicará la disminución gradual del beneficio estatal para pagar la luz.

La disposición se aplicará en los shoppings, bancos y farmacias. Hasta el momento, no se anunciaron modificaciones en las tarifas de gas para los clientes no residenciales. Para estos, el aumento será de aproximadamente el 20%, aunque las empresas también indicaban que no recibieron instrucciones precisas