20 abril 2024

Murió Armando Gostanian, el creador de los "menemtruchos"

El exfuncionario tenía 88 años y había sido un amigo muy cercano del expresidente.

Murió Armando Gostanian, ex director de la Casa de Moneda en gobierno de Carlos Menem
Armando Gostanian, quien fue director de la Casa de Moneda durante las dos presidencias de Carlos Menem, murió hoy a sus 88 años. La noticia fue confirmada por su hija Herminia, en las redes sociales.

“Me inculcaste uno de los valores más importantes que una persona puede tener: la humildad. Ayudaste a tantas personas, algunas de ellas no te valoraron ni respetaron. Te conozco como nadie te conoce. Puse, pongo y pondré las manos en el fuego por vos sin miedo a quemarme”, escribió Herminia Gostanian.

Gostanian estaba internado en el Sanatorio Mater Dei y desde 2017 sufría una “incapacidad mental” producto de “un deterioro neurocognitivo o del sistema nervioso” con pronóstico era “irreversible”.

Armando Gostanian fue recordado por la emisión de dos series de billetes durante el menemismo por el cumpleaños 60 del expresidente y por la celebración su gestión durante los años 90. Los billetes habían sido emitidos por la Casa de Moneda y tenían curso legal.

Debido a la emisión de las dos series se abrió una investigación por malversación de fondos públicos en la que Gostanian finalmente fue sobreseído.

Otro escándalo que tuvo a Gostanian como protagonista fue la emisión de billetes con numeración duplicada, y la remodelación estética de las oficinas de la Casa de Moneda cuyo costo había sido de 2 millones de pesos/dólares. La denuncia fue realizada por, en ese entonces concejal porteño, Aníbal Ibarra.

Gostanian había dejado su cargo recién en marzo del 2000, durante la presidencia de Fernando de la Rúa.

En 2009 había sido procesado por enriquecimiento ilícito y embargado por $25 millones y el 14 de agosto de 2015 Gostanian fue condenado a 5 años de prisión efectiva y a devolver 800.000 dólares por el cobro de una coima a una empresa alemana mediante sobreprecios para comprar equipos técnicos.