1 octubre 2022

El Papa recibió a uno de los jueces que sobreseyó a Cristina en la causa Hotesur

Se trata de Daniel Obligado, integrante del Tribunal Oral Federal 5 y quien viajó al Vaticano para participar de la tradicional audiencia sabatina del Sumo Pontífice.

El papa Francisco recibió a uno de los jueces federales que sobreseyó a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en la causa Hotesur y Los Sauces.

Se trata de Daniel Obligado, integrante del Tribunal Oral Federal 5. El magistrado estuvo en la tradicional audiencia sabatina del Sumo Pontífice, tal como lo informó el propio Vaticano en su boletín de noticias.

Sin embargo, no trascendieron detalles sobre el encuentro entre Francisco y Obligado.

El juez, junto con su par Adrián Grünberg, había dictado a fines de noviembre pasado el sobreseimiento tanto de la titular del Senado, como de sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, así como también de los empresarios Lázaro Báez, Fabián De Sousa y Cristóbal López y todos los demás imputados en la causa por presunto lavado de activos, dádivas y asociación ilícita en la explotación de las empresas hoteleras Los Sauces y Hotesur.

El TOF 5, por dos votos contra uno (de la jueza Adriana Palliotti), consideró que la prueba reunida tras la elevación de la causa a juicio, especialmente un peritaje contable, demostró la inexistencia de perjuicio y, en consecuencia, también de delito.

“Aún cuando no pueda desconocerse la trascendencia que pesa sobre las investigaciones en los delitos contra la administración pública, no es posible soslayar que su persecución debe hacerse siempre con la ley en la mano y en plena observancia”, sostiene la resolución, de 375 páginas.

La causa Los Sauces y Hotesur era la más complicada que aparecía en el horizonte judicial de la vicepresidenta y, de hecho, involucraba directamente a sus hijos, quienes estaban en camino al juicio oral junto con ella.