16 abril 2024

La semana próxima se anunciará el nuevo esquema tarifario para agua, luz y gas

En el marco del plan de ajuste en las tarifas, el Ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará el próximo martes los niveles de incremento en los servicios de gas, energía eléctrica, y agua que regirán en las distintas regiones del país, "ya que se buscará respetar las particularidades de cada región", indicaron desde el Palacio de Hacienda.

 

Luego de que Massa anunciara un tope de 400 kilowatts en el servicio de luz para mantener el subsidio, surgieron las críticas, ya que en sectores vulnerables donde no llega la red de gas el consumo eléctrico es mayor. En este sentido, desde el Ministerio de Economía buscan tener en cuenta las regiones y las realidades.

"No es lo mismo utilizar 400 kilowatts en Capital Federal y el Gran Buenos Aires que en el noreste del país, donde se cocina con electricidad", explicaron desde Hacienda al respecto.

Por otro lado, el Gobierno preveía que el 10% de los hogares perderían los subsidios en el marco del proceso de segmentación; no obstante, cuatro millones de familias ni siquiera se inscribieron, y se estima que será más del 30% de los hogares quienes paguen la tarifa plena.

Ahora, sobre quienes mantengan el subsidio, Massa avanza en un tope el consumo, y aquellos que lo excedan deberán pagar más.

Los detalles serán dados a conocer el martes.