7 mayo 2024

Tras 70 años de extinción en Corrientes, nacieron dos yaguaretés en los Esteros de Iberá

Se trata de dos yaguaretés concebidos y nacidos de manera silvestre dentro del área protegida.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, celebró el nacimiento de dos cachorros de yaguaretés concebidos en libertad dentro del Parque Nacional Iberá, provincia de Corrientes.

La Fundación Rewilding Argentina que desarrolla el proyecto de reintroducción de la especie, junto al gobierno provincial y la Administración de Parques Nacionales, informó la tierna noticia.

Qué dijeron desde la Fundación Rewildling

“Estos nuevos cachorros silvestres son el producto de la unión de Aramí, una de los dos primeros yaguaretés nacidos en el Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY) y liberada en 2021 y Jatobazinho, el yaguareté silvestre rescatado en Brasil y donado al proyecto en 2019”, detallaron en un informe compartido a la prensa.

Además, remarcaron que el apareamiento “también se produjo en vida libre” y con el nacimiento, “el sueño de ver al yaguareté regresar a los Esteros del Iberá registra un nuevo y significativo avance”.

Cómo descubrieron el nacimiento de los dos yaguaretés

Respecto del descubrimiento, se informó que el equipo técnico de Fundación Rewilding Argentina detectó que los movimientos de Aramí se concentraron durante varias semanas en un mismo lugar.

Los puntos que emite el collar de Aramí y que recibimos cada día a través de una conexión satelital sugerían que podría haber tenido cachorros ya que pasaba todo el tiempo en un mismo lugar, seguramente cuidando de ellos”, explicó Magalí Longo, una de las coordinadoras del proyecto de reintroducción.

Tras lo cual, señalaron que “que gracias a las imágenes de una cámara trampa es que finalmente pudo confirmarse la buena noticia: en dos videos consecutivos, Aramí aparece llevando a los cachorros en su boca”.

“Estos nuevos hitos —la reproducción de yaguaretés libres y el nacimiento de una nueva generación en libertad— son una excelente señal para el proyecto que busca revertir la extinción de esta especie, y alienta la esperanza de regenerar una población saludable de yaguaretés en Esteros del Iberá”, remarcó Sebastián Di Martino, director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina.