16 abril 2024

ABSA busca subir la tarifa de agua un 45,2%

Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) convocó a una audiencia pública el 26 de agosto donde informará los fundamentos de la solicitud elevada por la compañía para actualizar su tarifa en 92 localidades.

Desde ABSA hicieron hincapié en que desde hace tres años y medio que no se actualizan las tarifas. La última vez fue en 2019 cuando se dio una suba de la tarifa en torno al 38%.

ABSA elevó al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires el requerimiento para actualizar de los $11,10 actuales a $16,12 el valor de los 1.000 litros de agua, cuya medida (1 metro cúbico) es contemplada para la facturación de los servicios de agua y cloacas de localidades del interior.

La solicitud propone una recomposición escalonada de los valores del módulo y del metro cúbico a aplicarse en tres tramos: 20% ($13,32); 10% ($14,65); y otro 10% ($16,12), que es la reflejada en el valor final de las unidades de medición. Estos tres tramos sumados reflejan un alza del 45,2%.

En la actualidad, la factura promedio por los servicios de agua y cloacas es de $796 y se expuso que, en rigor, “ello significa para una familia tipo un costo diario estimado en $6,50 por integrante”.

“Con el tercer tramo de la actualización aplicado, la factura promedio será de $1.152, y el costo diario por integrante de una familia tipo será de $9,60”, añadió.

Toda persona interesada podrá tomar vista del expediente, presentar documentación y efectuar las consultas pertinentes con una antelación de hasta cinco días corridos a la fecha de celebración de la audiencia, que se realizará a las 11 en el auditorio del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, ubicado en avenida 7 N° 1.267 de La Plata.

Las planillas de inscripción y demás información relacionada, se encontrarán a disposición en las páginas web del citado ministerio y de la concesionaria ABSA.