26 septiembre 2022

Es el Día Internacional de la Luna

El 20 de julio rendimos homenaje a un hecho trascendental que impactó el curso de la historia de la humanidad: el aterrizaje de la primera misión de seres humanos en la luna, por parte de la misión lunar Apollo 11.

El 20 de julio se celebra el Día Internacional de la Luna.

¿Cómo se originó la creación de este Día Internacional?

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 20 de julio como Día Internacional de la Luna, para conmemorar el aniversario del primer aterrizaje de seres humanos en la Luna pertenecientes a la Misión Lunar Apolo 11, el día 20 de julio de 1969.

Con ello se pretende sensibilizar a la comunidad internacional acerca de la importancia de la exploración y utilización sostenibles de la Luna.

Asimismo, visibilizar la importancia fundamental de la ciencia y la tecnología espaciales, así como sus aplicaciones en los procesos de desarrollo sostenible a nivel mundial.

Tema 2022: Exploración lunar: coordinación y sostenibilidad

En el siglo XX hubo un boom en la carrera espacial y eran innumerables los países que apostaron por la exploración de nuestro satélite.

De nuevo se quiere encender el espíritu de exploración en la Humanidad e inspirar a los interesados en un retorno global a la Luna, usando criterios de cooperación y no de competencia.

Con este lema también se quiere volver a la Luna de forma sostenible, con el objetivo de tener un impacto positivo en las futuras generaciones.

Misión Apolo 11: el primer contacto con la Luna

La exploración espacial ha conquistado nuevas fronteras del cosmos. Una de ellas es la luna, a través del primer alunizaje efectuado por humanos con la Misión Apolo 11, el día 20 de julio de 1969.

Fue la quinta misión tripulada del Programa Apolo de los Estados Unidos, siendo la primera misión en lograr que un humano llegara a la luna.

Los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin fueron los primeros seres humanos en caminar sobre la superficie lunar, específicamente al sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis).

Como elemento curioso e interesante, el Mar de la Tranquilidad es un extenso mar lunar de 873 kilómetros, cuyo nombre fue otorgado en el año 1651 por los astrónomos jesuitas Francesco Grimaldi y Giovanni Battista Riccioli.

Los astronautas iniciaron la exploración de la Luna, efectuando un recorrido de dos horas de duración. Recogieron 22 kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares, e instalaron instrumental científico para la detección de sismos, partículas solares y un reflector láser.

 

Este hecho tan singular ha contribuido notablemente al desarrollo tecnológico y científico de la humanidad. Fue retransmitido a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes ubicado en Australia, con una audiencia de más de 600 millones de personas alrededor del mundo.

Frases sobre la Luna

Compartimos algunas frases célebres, sobre los misterios, la influencia y la majestuosidad de la Luna:

  • Cuando admiro las maravillas de una puesta de sol o la belleza de la luna, mi alma se expande en la adoración del creador (Mahatma Gandhi)
  • Tres cosas no pueden ser ocultadas por mucho tiempo: el sol, la luna, y la verdad (Buda)
  • Hay noches en que los lobos están en silencio y aúlla la luna (George Carlin)
  • Es un espectáculo hermoso y encantador contemplar el cuerpo de la Luna (Galileo Galilei)
  • Me gusta pensar que la luna está ahí, incluso si no estoy mirando (Albert Einstein)
  • La luna es hermosa sólo cuando la mente está buscando la belleza y el corazón está amando (Debasish Mridha)
  • La luna vive en el revestimiento de tu piel (Pablo Neruda)
  • La luna monta un espectáculo elegante, en cada tiempo con una diferente forma, color y matiz (Arthur Smith)
  • Cuando sale la luna se pierden las campanas y aparecen las sendas impenetrables Cuando sale la luna, el mar cubre la tierra y el corazón se siente isla en el infinito (Federico García Lorca)
  • En el majestuoso conjunto de la creación, nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna (Gustavo Adolfo Bécquer)
  • Todo es culpa de la luna, cuando se acerca demasiado a la tierra todos se vuelven locos (William Shakespeare)
  • El hombre está llegando a la Luna, pero hace más de veinte siglos que un poeta supo de los ensalmos capaces de hacer bajar la Luna hasta la tierra. ¿Cuál es, en el fondo, la diferencia? (Julio Cortázar)
  • La Luna, como una flor en el alto arco del cielo, con deleite silencioso, se instala y sonríe en la noche (William Blake)
  • La sabiduría de la Luna es mayor que la sabiduría de la Tierra, porque la Luna ve el universo más cerca que la Tierra (Mehmet Murat)
  • Todos somos como la Luna brillante, todavía tenemos nuestro lado oscuro (Kahlil Gibran)
  • No hay razón para salvar el mundo si eso implica perder la Luna (Tom Robbins)
  • Te prometí la luna, y tú me diste el universo (Anthony T. Hincks)
  • Medita. Vive puramente. Sé calmado. Haz tu trabajo con maestría. Como la luna, que sale detrás de las nubes. Brilla (Gautama Buddha)
  • Con libertad, libros, flores, y la luna, ¿Cómo no estar feliz? (Oscar Wilde)
  • Cuando un hombre sabio apunta a la luna, un imbécil examina su dedo (Confucio)

Efemérides relacionadas con el tema

Puedes complementar información interesante sobre el Día Internacional de la Luna, en los siguientes artículos:

Filmografía sobre la Luna

Compartimos algunos títulos de documentales, series y películas inspiradoras y realistas sobre la gran protagonista: la luna, para compartir y disfrutar en casa, con buena compañía:

  • Mar de la Tranquilidad (Corea del Sur. Director: Choi Hang-yong. Año 2021): en esta serie televisiva de Netflix de suspense una científica se incorpora a una misión para recuperar unas muestras de una estación lunar, considerado el escenario macabro de un misterioso accidente donde fallecieron todos sus integrantes.
  • Over The Moon (China. Director: Glen Keane. Año 2020): en esta película animada una niña muy inteligente y decidida construye un cohete para viajar a la Luna y demostrar la existencia de una diosa legendaria. Descubrirá un enigmático mundo de criaturas fantásticas.
  • Ad Astra: Hacia las Estrellas (EEUU. Director: James Gray. Año 2019): un astronauta viaja a los límites exteriores del Sistema Solar para encontrar a su padre perdido. Desentrañará un misterio que amenaza la supervivencia del planeta Tierra.
  • Apolo 11 (EEUU. Director: Todd Douglas Miller. Año 2019): documental sobre la primera misión espacial tripulada con destino a la Luna, con motivo del 50 aniversario de esta gesta histórica.
  • El Primer Hombre en la Luna (EEUU. Director: Damiel Chazelle. Año 2018): película que narra la historia de la misión de la NASA en llevar al primer hombre a la luna. El astronauta Neil Armstrong lideró una de las misiones más peligrosas e importantes de la historia de la humanidad.
  • Moonwalkers (Francia. Director: Antoine Bardou-Jacquet. Año 2015): durante los años setenta en Londres un agente de la CIA intentará encontrar a Kubrick, quien rodó la llegada del hombre a la luna en un estudio.
  • The Last Man On The Moon (Reino Unido. Director: Mark Craig. Año 2014): en este documental se muestra la historia de Eugene "Gene" Cernan, astronauta de la misión Apollo 17 en el año 1972. Sin saberlo se volvería el último hombre en la Luna cuando regresó a su nave.
  • La Luna (EEUU. Director: Enrico Casarosa. Año 2012): cortometraje de Pixar que narra la historia de un niño que va a trabajar por primera vez con su padre. Se embarcan hacia el mar, sin sospechar el trabajo peculiar que realiza su familia: barrer las estrellas que caen sobre la Luna.
  • Moon (Reino Unido. Director: Duncan Jones. Año 2009): un astronauta que se encuentra en una mina lunar desde hace tres años ansía reunirse con su esposa y su hija. Inesperadamente su salud empeora, descubriendo un terrible secreto en el que está involucrado.
  • La Luna en Directo (Australia. Director: Rob Sitch. Año 2000): un equipo de la NASA debe activar un satélite que está ubicado en un pequeño pueblo de Australia, para recibir las históricas imágenes de los primeros pasos del hombre sobre la Luna.
  • Apolo 13 (EEUU. Director: Ron Howard. Año 1995): muestra la lucha de los tripulantes de la misión Apolo 13 en el año 1970 y de los oficiales de la NASA en la Tierra, para asegurar su regreso a nuestro planeta.
  • 2001: Una Odisea del Espacio (Reino Unido. Director: Stanley Kubrick. Año 1968): en esta película de ciencia-ficción narra los periodos de la historia de la humanidad pasados y futuros. Uno de ellos es el descubrimiento de un monolito enterrado en la luna, despertando el interés de los científicos.
  • Los Primeros en la Luna (Reino Unido. Director: Nathan Juran. Año 1964): a finales del siglo XX un brillante científico británico viaja a la Luna en una nave espacial creada por el, acompañado por dos exploradores. Varios años después un grupo de astronautas de una misión lunar están intrigados por esta historia tan singular.