1 octubre 2022

Malis participó de las pruebas para el regreso del tren de pasajeros

El dirigente del Frente Renovador local formó parte del viaje de prueba. "Se trata de un servicio esencial", sostuvo el funcionario del Ministerio de Transporte nacional.

El referente del Frente Renovador de 9 de Julio, Sebastián "Chachis" Malis, recorrió el viaje de prueba que unió Bragado y 9 de Julio, luego de que estuviera interrumpido desde el 2015. Además se interiorizó en los pormenores de la logística que hace al servicio de pasajeros y valoró el esfuerzo del Estado Nacional por devolver el rol del tren para las y los vecinos nuevejulienses.

Con una formación similar a la que conectará Capital Federal con Pehuajó y que tendrá parada en Nueve de Julio y Carlos Casares, Trenes Argentinos realizó el viaje de prueba y, en ese contexto, Sebastián Malis, referente del massismo nuevejuliense, presenció las tareas para el retorno del tren y se interiorizó en los pormenores de la logística que hace al servicio de pasajeros.

La formación partió a las 9.14 de la localidad de Bragado y arribó a Pehuajó a las 14.30. Los ensayos permitieron comprobar el diagrama de velocidades previstas en el itinerario establecido por FEPSA, la empresa de cargas responsable de la operación de vía, y que prevé un tiempo de viaje de cuatro horas y media para cubrir el trayecto mencionado.

Al respecto, Malis valoró los esfuerzos realizados por el Estado Nacional y destacó la labor del ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, al sostener que “desde el año 2015 que los y las nuevejulienses no veíamos ninguna voluntad política en el retorno de este servicio que es esencial para saldar una deuda social que impactaba de lleno en nuestra ciudad porque se había perdido una conexión vital, segura y barata para que nuestros estudiantes viajen a Buenos Aires a desarrollar su futuro o nuestros vecinos puedan tener una forma más accesible de ir a realizarse estudios o simplemente conocer la capital”.

Además, el Director Nacional de Acceso a la Información y Transparenia ahondó: “Se trata de un servicio esencial porque va a impactar de manera directa en las ciudades en donde pararan las formaciones, dinamizando las economías locales y ampliando las economías regionales donde también se logrará conectar a gran parte de la población con la región”.

Cabe destacar que la vuelta del tren es el corolario de una serie de trabajos que si vinieron realizando meses anteriores. Los mismos abarcaron desde supervisiones de vías hasta trabajos de desmonte y desmalezado más adecuación de los entornos ferroviarios con las respectivas puestas en valor de las estaciones Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó.

En ese sentido, las obras incluyeron el recambio de estructuras, postigos y techos de madera; la pintura integral en los edificios y la instalación de luminarias. Conjuntamente, se efectuó el acondicionamiento de los espacios para el personal y los pasajeros y pasajeras.

El próximo 22 de julio se llevará a cabo la marcha blanca previa al inicio del servicio, de la que formarán parte el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Crédito: Cuestión Política.