28 marzo 2024

Se realiza el primer torneo bonaerense de fútbol femenino “Heroínas de Malvinas”

La patada inicial se realizó esta mañana en el municipio de 25 de Mayo. En esta primera fecha habrá 8 equipos de la Séptima Región y se jugarán partidos en simultáneo, dos durante la mañana y otros dos por la tarde.

Este sábado comienza el primer torneo de fútbol femenino de la provincia de Buenos Aires en el municipio de 25 de Mayo. El campeonato “Heroínas de Malvinas. Copa Igualdad” contará con la participación de 16 equipos con más de 350 deportistas. En esta primera fecha habrá 8 equipos de la Séptima Región y se jugarán partidos en simultáneo, dos durante la mañana y otros dos por la tarde.

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, junto al intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, y el subsecretario de deportes bonaerense, Javier Lovera, realizaron la apertura del torneo.

El objetivo de esta competencia es promover la igualdad de género en un deporte que es  practicado por las mujeres, pero hasta ahora sin el reconocimiento ni las condiciones que les permitan proyectarse como deportistas profesionales. Además de poner en valor el derecho a la recreación y el juego.

La propuesta surgió como proyecto luego de un relevamiento que se realizó, entre los meses de abril y mayo, desde la Dirección de la Región Séptima, sobre las situaciones en las que se encuentra el fútbol femenino en los 8 distritos que la componen. A partir de la articulación de las áreas de género con las de deportes se fue tejiendo esta Copa, que tiene por objetivo visibilizar y poner en valor el trabajo que realizan equipos, clubes y departamentos de fútbol femenino de toda la región.

La subsecretaría de Políticas Transversales de Género, Lidia Fernández, la directora de Género y Diversidad Sexual del municipio de 25 de Mayo, Jazmín Marini, y la directora de la Región Séptima, Hosanna Cazola, también participarán de la apertura del torneo.

Los equipos que juegan en esta primera fecha son Olavarría 1 y Olavarría 2; Bolívar 1 y Bolívar 2; Club Plaza Italia y Club Argentinos del municipio de 25 de Mayo; y Club Alumni y Club Atlético de la ciudad de Roque Pérez.

Quienes resulten victoriosas pasarán a la siguiente instancia que se desarrollará el 23 de julio en la localidad de Roque Pérez. Luego, el 30 de julio se jugarán las semifinales de manera simultánea, a las 11:00, y la final de la Copa ese mismo día, a las 14:00, en la ciudad de Tapalqué.

En el marco del Torneo, se realizarán encuentros participativos para la construcción colectiva de murales en el marco del programa “Ellas no estaban pintadas” con el objetivo de recuperar la biografía de mujeres y disidencias, pioneras en el deporte local, que han abierto caminos para que todas puedan ejercer el derecho al juego y al deporte. Estos encuentros serán en Bolívar y Tapalqué, el día sábado 25 de julio, a las 10:00 y a las 14:00, respectivamente. Y ya se realizó el pasado 1° de julio ya se desarrolló esta actividad en las ciudades 25 de Mayo y en Roque Pérez.

Además, se hará entrega de material deportivo :pelotas, conos y pecheras, por parte de la Subsecretaría de Políticas Transversales de Género, para que las jugadoras puedan mejorar sus condiciones de entrenamiento.