28 marzo 2024

Independencia y homenaje a los Héroes de Malvinas: Emotivo acto en French

La conmemoración de la fecha patria enmarcó la inauguración del cuarto monolito en honor de los Héroes de Malvinas del distrito.

Con motivo de conmemorarse hoy el 206 Aniversario de la Declaración de la Independencia, se desarrollaron los actos oficiales organizados por la Municipalidad de Nueve de Julio en la localidad de French.
Los mismos se iniciaron a las 10,30 hs. con el Tedeum en la Capilla “Nuestra Señora de la Asunción”, presidido por Obispo Diocesano Ariel Torrado Mosconi, tras lo cual el violinista Cristian Luzza y el pianista Juan Pablo Manino interpretaron la obra “Hojas de Otoño”.
Posteriormente, se dio comienzo del acto oficial y de homenaje a los Veteranos de Malvinas, en la Plaza General San Martín, instancia que fue presidida por el jefe comunal, Mariano Barroso, junto al Intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, Veteranos de Malvinas, funcionarios municipales, autoridades del HCD, del área educativa e invitados especiales.

Tras la faz protocolar del acto y el ingreso de Banderas de Ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, con el acompañamiento de la Banda Municipal “Jesús Abel Blanco”, que dirige el Prof. Gustavo Tévez.
Tras ellos, los Veteranos de Malvinas, el Intendente Barroso y el delegado Municipal de la localidad, Leonardo Vélez, procedieron a descubrir el monolito alusivo al 40mo. aniversario de la Gesta de Malvinas.

CONCEPTOS
Posteriormente hizo uso de la palabra el Intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, consideró “emocionante”, poder compartir la fecha patria en 9 de Julio, y desde su rol de historiador, consideró que estas fechas “son verdaderamente movilizantes, porque nos remite a nuestros pueblos, a nuestros pioneros, y eso es lo que precisamente se respira en la localidad de French”.


“El 25 de mayo es una fecha un tanto más porteña, por lo que representa aquella fecha, mientras que el 9 de julio tiene más de lo que es la nacionalidad y el federalismo, que no es una fecha casual, ya que cada vez era más notorio que necesitábamos la independencia”.

Posteriormente, Sergio Brangeri, Héroe de Malvinas de nuestro medio, con emocionadas palabras, agradeció el homenaje y reiteró la intención de valorar aquella gesta como disparador para las nuevas generaciones y la enseñanza de la importancia de “la búsqueda de diálogos y consensos para lograr el bien común y un país como nos merecemos”.
“Nosotros hicimos algo parecido a lo de aquellos patriotas en Malvinas, y después de muchos años de olvido, vemos con emoción que ha llegado la etapa de malvinización, la que nos honra y emociona mucho, fundamentalmente porque en esta comunidad vive un héroe de Malvinas como es Eduardo Salgado, sobreviviente del Crucero ARA General Belgrano”.

Finalmente, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Mariano Barroso se refirió inicialmente al recuerdo de la fecha patria.

“Siempre es bueno destacar y recordar los actos heroicos que nos forjaron como nación independiente. El nacimiento de la nueva República no fue fácil y llevó tiempo, como su asentamiento, hasta que se conformó una argentina próspera, que recibió a millones de inmigrantes.

Conocemos el valor de iniciar un nuevo camino, aún sabiendo que está lleno de dificultades, pero con el convencimiento de que es el camino correcto para vivir en armonía, para que cada generación pueda vivir mejor que la anterior”, señaló Barroso, instando a no repetir los errores del pasado.

En tanto, consideró que los objetivos que se deben trazar como municipio, Provincia y Nación son inclaudicables, y por ello es necesario lugar todos los días por ello”.
“Un debate ideológico sobre que país queremos ser siempre es sano, pero las pequeñas contiendas cotidianas por un espacio de poder o ambiciones personales, van a contramano de aquellos postulado y aquellos próceres que trazaron un ejemplo en 1816, los que deben ser siempre un faro para ser siempre un país libre e independiente”, finalizó sobre la fecha patria.

En tanto, sobre la inauguración del nuevo monolito en honor de los Héroes de Malvinas, el jefe comunal consideró “un verdadero honor haber compartido muchos momentos y una amistad con estos verdaderos héroes, con historias maravillosas, de coraje, de valor, que muy poco se conocen como consecuencia de la tremenda desmalvinización que todos ellos han sufrido durante años”.

“Es por ello fundamental revertir el rumbo escuchando a los veteranos y su apasionante historia, como lo venimos haciendo con estos actos y estos monolitos, que continuaremos en otras 6 localidades”, finalizó.
Dando cierre al acto, Emilio “Cacho” Torres y Marcos Galvani interpretaron un tema musical.

LA CONTINUIDAD DE LOS ACTOS OFICIALES
Por la noche, desde las 21 hs., y en el Salón Blanco Municipal, se presentará el Coro Polifónico Municipal “Ciudad de 9 de Julio”; mientras que el domingo 10, a las 17 hs., se inaugurará la Muestra de Pinturas, en el marco del ciclo de exposiciones que se realiza en el Museo y Archivo Histórico “Julio de Vedia”.