18 agosto 2022

Se conmemora el Día del Arquitecto Argentino

Esta fecha fue instituida por una asamblea a de la UIA, en honor a la creación de la institución internacional en el año 1949 y la FADEA decidió mantener esa fecha original.

Hoy se conmemora en nuestro país el Día del Arquitecto Argentino. Esta jornada tiene su origen en el año 1985, cuando la Unión Internacional de Arquitectos ( UIA) decidió establecer esta fecha como el Día Internacional de la Arquitectura, recordando de esta forma la fecha de creación de esta entidad, realizada en Suiza en el 1 de julio de 1949.

La arquitectura es el arte y la técnica encargada de proyectar y diseñar espacios tanto públicos como privados, que serán habitados en el futuro por el ser humano. Esta profesión se encarga de modificar y alterar el ambiente físico con el objetivo de suplir las necesidades humanas.

En 1996, una nueva asamblea de la UIA eligió modificar esa fecha inicial del 1 de julio y trasladar el festejo del Día Internacional de la Arquitectura al primer día del mes de octubre.

De esta forma, el objeto primordial de esa asamblea de la UIA era hacerla coincidir con el Día Internacional del Hábitat, en un intento para poder fortalecer la responsabilidad de los arquitectos, en la construcción de ciudades y comunidades más saludables.

Día del Arquitecto Argentino

A pesar del festejo global, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) decidió que esa primera fecha sea mantenida en nuestro país, sin desmedro la otra establecida, y es por ello que el Día del Arquitecto Argentino se celebra el 1 de julio, recordando el inicio la entidad internacional.