26 abril 2024

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó el derecho constitucional al aborto

El supremo tribunal anuló la sentencia conocida como Rode vs. Wade; ahora, cada estado definirá si lo considera legal o no.

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó este viernes el derecho constitucional al aborto. Lo hizo al anular la sentencia conocida como Rode vs. Wade, que desde 1973 garantizaba ese derecho. Con esta resolución, cada estado definirá si considera legal o no esta práctica.

El fallo de la Corte, cada vez más conservadora, fue aprobado con 6 votos a favor y 3 en contra.

En esa línea, el supremo tribunal acaba de anular una norma que restringía la portación de armas en la vía pública en Nueva York.

En un hecho inédito, la decisión de la Corte había sido filtrada semanas atrás por el medio Político. En ese momento, a raíz de la publicación, decenas de manifestantes se concentraron frente a la sede del máximo tribunal para protestar contra la resolución que este viernes fue oficializada.

El ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, condenó el fallo de la Corte: "La Corte atacó libertades esenciales de millones de estadounidenses".

"No sólo anuló casi 50 años de precedentes, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos", apuntó el demócrata.